Search

El Parlamento griego tratará este jueves acuerdo con los acreedores

Una decisión de la presidenta del Parlamento griego postergó hasta mañana el tratamiento del proyecto de ley surgido del acuerdo entre Atenas y sus acreedores, pese al apuro de Tsipras.

El proyecto mantiene el carácter de urgente que requirió Tsipras, y el Parlamento de Grecia tiene tiempo hasta mañana a medianoche para darle su aprobación, imprescindible para que el Eurogrupo lo ratifique el viernes.

La presidenta del parlamento, Zoé Konstandopoulou, fijó para esta noche a las 21.30 la reunión en la que se decidirá si se interrumpen las vacaciones de la cámara, lo que obliga a discutir el acuerdo desde la mañana del jueves.

El primer ministro le había solicitado a Konstandopoulou, por carta oficial, que el debate en comisiones se iniciara hoy, pero a partir de la medida dilatoria comenzará mañana. La votación tendrá lugar a partir de la medianoche del jueves, en las primeras horas del viernes, indicó la agencia de noticias Efe.

El texto enviado a debate incluye dos artículos, uno que recoge el plan de rescate en sí y otro que incluye un paquete de 35 acciones previas que Grecia deberá acometer a cambio de recibir el primer desembolso.

En las anteriores dos votaciones sobre las medidas acordadas para la negociación del tercer rescate, Konstandopulu ya mostró sus reservas acerca del procedimiento parlamentario utilizado además de votar en contra de las leyes.

La Unión Europea (UE) y Grecia lograron cerrar el acuerdo tras casi veinte horas de negociaciones a altas horas de la madrugada de ayer. Anteanoche, y ante presiones de último momento desde Berlín, que instaban a demorar el rescate para después de la firma de un crédito puente, Tsipras hizo una ronda urgente de diplomacia telefónica para lograr la aprobación del acuerdo.

El crédito puente, similar al que obtuvo Grecia en julio, hubiera servido solo para hacer frente a algunos pagos inmediatos, como la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo que vencen el próximo dí­a 20.

Grecia espera obtener en un primer desembolso 24.000 millones de euros, de los que prácticamente nada podrá utilizarse en favor de la población.

Del primer pago, 10.000 millones se destinarán a recapitalizar la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios de la eurozona en julio y otros 5.000 millones al pago de vencimientos al FMI y al BCE, en agosto y septiembre.

El objetivo final es que el proceso de ratificación y el primer desembolso se produzca antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia debe devolver al BCE 3.400 millones de euros.

El rescate, en caso de obtener definitivamente la aprobación de los socios de la eurozona, tendrá una vigencia de tres años y un monto de en torno a 86 mil millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.

El Ejecutivo de Tsipras ha destacado como uno de los puntos más importantes del acuerdo el haber logrado rebajar los objetivos presupuestarios, precisamente para no seguir estrangulando el crecimiento.

Así, el acuerdo prevé para este año un déficit primario del 0,25 %; en 2016, se exige un superávit primario del 0,5 %; para 2017, del 1,75 %, y finalmente para 2018, del 3,5 %, el objetivo que se había fijado inicialmente.

Entre las 35 acciones previas que deberá acometer a cambio de recibir el primer desembolso, figuran la abolición de las ventajas fiscales de los agricultores en dos fases, cambios en el impuesto sobre bienes inmuebles, así como la modificación de la nueva ley que permite el pago de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social en cien plazos.

Se prevé también una reestructuración del régimen de pensiones con el objetivo de lograr un ahorro anual del 0,5 % del PIB, así como la eliminación gradual de las jubilaciones anticipadas.

El paquete contempla además la liberalización plena del sector energético en 2018, así como la de algunas profesiones como ingenieros o notarios.