Se tomaron un té y, en cinco minutos, por ahora, lo resolvieron. La Virginia accedió a efectivizar a 15 trabajadores de los 60 que habían sido cesanteados temporalmente en los últimos días y de esa forma volvió una calma transitoria a la empresa luego del conflicto desatado la semana pasado con el gremio de la Alimentación local. Las partes volverán a verse en una nueva audiencia a principios de septiembre y, según el sindicato, la firma se habría comprometido para entonces a reincorporar a “la mayoría o todos” los obreros involucrados en la angustiosa situación.
El acuerdo entre el gremio y la empresa se celebró en las últimas horas en el marco de una audiencia conciliatoria (que había pasado a un cuarto intermedio) convocada por el Ministerio de Trabajo santafesino.
Según el secretario general del Sindicato del Alimento local, Miguel Vivas, el conflicto se inició luego de que la firma comenzara “a extender la modalidad de trabajo de contrato por temporadas”.
“Hace trabajar seis meses a los empleados y los otros seis los deja afuera. Ellos aducen que en ese período se produce lo suficiente para todo el año. Y nosotros estamos en contra de eso, porque son contratos basura y van en detrimento de la dignidad de los trabajadores”, señaló el dirigente.
En rigor, Vivas detalló que esa característica de empleo se implementa desde hace tres años con una parte de los obreros que se desempeñan en el área de fabricación de café.
Pero ahora La Virginia pretendía llevar ese formato a otras líneas de producción interna, que incluyen a los trabajadores del sector especias, caldos y caramelos.
“La compañía sostiene que eso es necesario porque también tienen más ventas en invierno que en verano. Entonces plantean que es ineludible reforzar sólo la producción de enero a junio, y después sacar trabajadores. Pero para nosotros eso tampoco justifica un contrato de temporada”, aseveró el secretario general del gremio de la Alimentación local.
En ese marco, en la última reunión conciliatoria llevada a cabo entre las partes y la cartera laboral santafesina la firma accedió a reincorporar a 15 de los 60 trabajadores involucrados en el conflicto.
Esos obreros que volvieron a la fábrica forman parte de un total de 35 que habían quedado sin empleo el 31 de julio pasado. La idea de la empresa era que se reincorporaran recién en 2016. En tanto, 25 trabajadores más iban a quedar en la misma situación desde el 1º de septiembre.
“Ahora, en los primeros días del mes que viene vamos a tener una nueva audiencia y ellos prometieron que llevarán a ese encuentro una propuesta para ir efectivizando a los 45 restantes, o la mayoría de ellos, utilizando las vacantes que vayan surgiendo”, dijo Vivas.
Desde el gremio mencionaron que el conflicto también se frenó (siempre por ahora) debido que las autoridades de La Virginia manifestaron en la audiencia la intención de dejar sin efecto la idea de sumar unos 120 obreros al sistema de empleo temporal el año próximo.