Search

“Votar a Macri es elegir a Reutemann”, sostuvo Henn

Siguen los cruces en el radicalismo provincial tras la derrota de Sanz en las Paso a manos del jefe de gobierno porteño.

La UCR provincial continúa en estado de deliberación luego de la derrota de Ernesto Sanz en las primarias del último domingo. Algunos sectores, como Cauce Progresista, rechazan la idea de apoyar a Mauricio Macri en la elección presidencial. Otros, como el Grupo Universidad, se inclinan por el alcalde porteño (justificando la decisión adoptada por la conducción nacional del partido), pero aclararon que en la provincia respaldarán a los candidatos del Frente Progresista: el socialista Hermes Binner, el radical Hugo Marcucci y el dirigente de la Coalición Cívica Carlos Comi.

Ayer se cruzaron fuerte el vicegobernador Jorge Henn, de Cauce Progresista, y el diputado nacional y presidente del radicalismo santafesino Mario Barletta, líder del llamado Grupo Universidad que reúne a los principales sectores radicales de la ciudad de Santa Fe. El trasfondo del debate tiene que ver con las alianzas que hizo el PRO en la provincia, donde Carlos Reutemann es el candidato a senador nacional.

Un tercer sector de la UCR local, el Movimiento de Afirmación Radical (MAR), considera que es no es el momento para debatir el tema y mucho menos por los medios. El MAR (sector que conducen los diputados provinciales Julián Galdeano y Santiago Mascheroni y el ministro de Trabajo Julio Genesini) mantiene por estas horas reuniones con referentes del resto de los sectores internos con el objetivo de definir una posición clara de cara a la campaña para las generales del 25 de octubre.

Henn, sin vueltas

El vicegobernador Jorge Henn no le dio muchas vueltas al tema: dijo que votar a Macri “es elegir a Reutemann” y reiteró que su espacio, Cauce Progresista, apoyará a la candidata presidencial Margarita Stolbitzer, igual que el socialismo. “Votar a Macri va en perjuicio de Binner y Marcucci”, el radical que encabeza la lista de diputados nacionales del Frente Progresista.

Apenas pasadas las primarias, los distintos sectores internos del radicalismo provincial salieron a posicionarse para octubre. El primero que marcó la cancha fue el intendente santafesino José Corral, del espacio de Barletta, quien planteó que los radicales deben votar a Macri por disciplina partidaria, aludiendo al acuerdo sellado en marzo en Gualeguaychú por la Convención Nacional de la UCR.

Desde el sector Cauce Progresista salieron a cruzarlo primero el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver y ayer se sumó el vicegobernador. Henn se diferenció de Corral y Barletta: “A mí no me van a encontrar en ese lugar. El intendente de Santa Fe debería trabajar más por los candidatos del Frente Progresista, porque quienes votan a Macri terminan eligiendo a Reutemann y a Anita Martínez. Yo creo que la alternativa de Stolbitzer es mucho más amigable para los radicales”.

Henn –cuyo espacio rechazó desde el primer momento el pacto de Gualeguaychú– criticó con dureza al precandidato presidencial Sanz: “La estrategia y la elección que hizo el radicalismo dan ganas de llorar”. Y enfatizó: “El acuerdo con el PRO fue la peor decisión del radicalismo en su historia”. Además, propuso: “Hay que reconstruir el radicalismo luego de lo que ocurrió en esta elección, hay que trabajar por una alternativa progresista desde el radicalismo”.

Barletta respaldó a Corral

El titular de la UCR santafesina Mario Barletta respaldó a Corral y ratificó que la postura de su espacio (Grupo Universidad): apoyarán a Macri en la contienda presidencial y a los candidatos del Frente Progresista en las categorías legislativas.

10