El candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, anticipó ayer durante un encuentro con empresarios de primera línea del país que en caso de ser elegido “el mercado va a fijar” el valor del dólar, ya que no dispondrá una intervención del tipo de cambio, y prometió bajar la inflación a un dígito “en dos años”. Además, volvió a negar un entendimiento con Sergio Massa de cara a la general de octubre al sostener que “no se puede cambiar todo el equipo durante el entretiempo de un partido”.
“El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir”, aseguró Macri en diálogo con periodistas en el marco de la presentación que hizo ante unos 600 empresarios en el hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.
Luego, el jefe de Gobierno porteño fue consultado por el auditorio respecto del mismo tema y amplió el concepto: “Veremos qué dice el flujo del mercado sobre un dólar de equilibrio”.
De todos modos, consideró que el cambio de gobierno “con un equipo de gente respetada” desbloqueará un ingreso masivo de divisas al país, que actuará como contrapeso de la presión cambiaria actual y evitará una devaluación profunda del peso.
“¿Por qué tenemos que tener cepos? Necesitamos un Indec creíble, un Banco Central que cuide el valor de la moneda, así vamos a pensar en nuestra moneda, en nuestro financiamiento y en bajar la tasa de interés”, amplió y también prometió levantar las restricciones al comercio y las declaraciones juradas anticipadas de importación.
“El diálogo es parte de nuestra formación política. Siempre dialogamos con UNA, con (Margarita) Stolbizer y con la izquierda y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, pero hay que entender que las Paso fueron el primer tiempo de un partido y no se puede cambiar de equipo en el entretiempo”, aseguró al ser consultado por un posible acuerdo con el candidato presidencial Sergio Massa de cara a las elecciones de octubre para intentar derrotar al oficialista Daniel Scioli.
Macri se pronunció así al disertar durante el foro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, organizado por la Corporación América de Eduardo Eurnekian, donde fue varias veces aplaudido y se sintió como en casa.
Durante el almuerzo, el candidato presidencial hizo una introducción relativamente corta, luego dio lugar a una primera tanda de preguntas, y después del medallón de lomo servido como primer plato, contestó un segundo tramo de inquietudes vinculadas con la economía pero también con la política.
“Podemos tener una Argentina federal de verdad. Mi invitación es que dejemos de pelearnos por interpretaciones del pasado y construyamos para transformar el presente y de ese modo saquemos a catorce millones de argentinos de la pobreza”, remarcó.
También vinculó el narcotráfico con la corrupción porque –según afirmó– en muchos distritos el problema “penetró en los poderes ejecutivo y judicial” y “la Policía aporta dinero a los gobiernos”.
En la mesa principal lo escuchaban, además del dueño de Aeropuertos Argentina 2000, los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito; de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; de la Unión Industrial, Héctor Méndez, y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.
Ante ellos y centenares de empresarios y ejecutivos dijo “a título personal” y en tono de reproche que proponía una nueva relación entre los privados y el Estado, que no sea “lo más lejos posible para que no moleste o lo más cerca para que nos ayude”.
Luego, consultado sobre el gasto público, contestó que la “madre del problema es la inflación” y la “ineficiencia del Estado”.
Barletta, presente
Tras la polémica desatada puertas adentro del radicalismo santafesino en torno a qué candidato a presidente apoyar en las elecciones de octubre, si se siguen los lineamientos provinciales del Frente Progresista o si se suman al acuerdo nacional y se inclinan por Mauricio Macri, el titular de la UCR provincial Mario Barletta estuvo presente en la comitiva de aliados que acompañó al líder del PRO en un encuentro con empresarios.
Encuentro antifuga
El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) Sergio Massa, y el gobernador José Manuel De la Sota, encabezarán el próximo martes un plenario en Córdoba con el objetivo de evitar la fuga de votos delasotistas hacia Mauricio Macri (Cambiemos) y unificar equipos técnicos con vistas a la elección general del 25 de octubre. El encuentro se realizará en el Quorum Córdoba Hotel.
Desde el delasotismo indicaron que la reunión buscará “reforzar la presencia de Massa en Córdoba”, ya que al quedar De la Sota fuera de la pelea presidencial “la idea es evitar la fuga de votos hacia Macri”. Aclararon que van a “apoyar” a Massa, ya que el especial interés del delasotismo es que sus candidatos a legisladores por Córdoba lleguen al Congreso y no vean recortadas sus posibilidades.