Search

En Buenos Aires lo peor ya pasó

Los evacuados comenzaron ayer a regresar a sus hogares tras el fin de las lluvias y de la sudestada, lo que permitía el escurrimiento del agua que complicó a varias localidades del noreste de esa provincia, donde continuaba la asistencia.

El fin de las lluvias y de la sudestada descomprimió la situación ayer de los pobladores bonaerenses afectados por las inundaciones generadas por las precipitaciones que cayeron durante siete días: las aguas comenzaron a bajar en muchos municipios, con lo que se reforzó el operativo de asistencia destinada a la vuelta al hogar de los damnificados y evacuados.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli indicó que todavía existían 2 mil personas evacuadas, unas 4 mil autoevacuadas y que el esfuerzo se concentraba en asistir a los pobladores al tiempo que decretó la emergencia hídrica en todo el territorio provincial.

Por su parte, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, indicó que la parte más afectada continuaba siendo la zona norte bonaerense como Salto, Mercedes, Luján y San Antonio de Areco, “sumado a Arrecifes, la región más importante en términos de la cantidad de agua caída y de la situación particular de los inundados”.

En la mayoría de los 39 municipios afectados, el agua empezó a bajar: en la cuenca del río Areco, del Matanza y del Luján, aunque en el caso de estos dos últimos municipios la cantidad de evacuados se mantenía en 1200 y 500 respectivamente.

En estos casos las autoridades estiman que a partir de hoy podrán empezar a volver a sus hogares, mientras que en otros municipios como Campana, San Antonio de Areco, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar y San Miguel del Monte muchos evacuados ya comenzaron a volver ayer.

En La Matanza, el partido más poblado del conurbano, unas 1200 personas continuaban evacuadas aunque “si persisten estas condiciones meteorológicas, podrían regresar a sus casas en los próximos días”, afirmaron fuentes municipales.

En este aspecto, precisó que los arroyos Morales y Dupuy se encuentran encausados y que el río Matanza, que recorre el distrito y desemboca en el Río de La Plata a través del Riachuelo, está por debajo del nivel de evacuación.

Santiago Maggioti, intendente de la localidad bonaerense de Navarro, una de las afectadas por las inundaciones, confirmó que la situación se estaba ayer normalizando y valoró el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para la realización de obras hídricas y asistencia a afectados.

Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense de General Belgrano, Jorge Eijo, sostuvo que si bien el partido sufre “los embates más importantes de los últimos 20 años”, hubo en los últimos años “inversiones históricas para obras sin las cuales la situación hubiese sido mucho peor”.

En tanto, el director de defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, aseguró que en 2014 “cayeron 140 milímetros de agua y llegaron a la basílica de Luján con 5.30 metros.

Ahora, con más 400 milímetros caídos, sumándole Suipacha y Mercedes, el agua llegó a 5.41 metros, lo cual muestra una gran diferencia gracias a lo hecho en los últimos tiempos”.

Las lluvias afectaron a 39 municipios del norte y centro este provincial, entre los cuales figuran Lobos, San Antonio de Areco, Salto, Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz y Lomas de Zamora.

Los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Defensa, Seguridad y Planificación de la Nación desplegaron sus equipos para asistir a los pobladores que, en forma conjunta con los del gobierno bonaerense, proveen de los elementos necesarios para asistir a los evacuados.

Además, otras organizaciones sociales, religiosas, culturales, deportivas y estudiantiles, a la par que diversos sindicatos, comenzaron ayer campañas de donaciones para los inundados que en el momento de pico de la crecida llegaron a un número de 11 mil con cerca de 20 mil damnificados en total.

Agricultura asistirá a los productores

El Ministerio de Agricultura de la Nación (Magyp) instruyó a las áreas correspondientes “para que se acelere el análisis y desembolso de los fondos por proyectos presentados por los municipios afectados por el exceso de precipitaciones”, a los efectos “de contar en forma mucho más rápida con la asistencia financiera” que les permita a productores reponer sus respectivas actividades.

En un comunicado, el Magyp ratificó que desde el primer momento en que impactó y luego se agudizó el exceso de agua que provocó inundaciones en áreas urbanas y rurales, “se instruyó a los equipos técnicos de las distintas secretarías del Ministerio involucradas, como así también a los del Inta, a relevar las zonas más afectadas y realizar la evaluación preliminar del daño”, aunque para el sector productivo éste podrá
conocerse en forma precisa una vez superadas las inclemencias climáticas.

Además de profundizar el contacto permanente con los representantes provinciales del área de emergencia agropecuaria, todas las áreas del Magyp y el Inta asisten con logística y vehículos a los municipios afectados y a los productores periurbanos afectados.

A la vez, recordó que el miércoles se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia, de la que participa el Estado y las organizaciones del sector como la SRA, la CRA, Coninagro, FAA, Fonaf y Came.

En ese marco, una vez declarada la emergencia por las provincias y con los datos precisos de los daños se procede a la declaración del estado de emergencia que brinda asistencia inmediata a los productores. Los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político-Institucional y de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recorrieron anteayer las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires y ayer repitieron la acción para consolidar la información que permita realizar la evaluación del daño.

10