La diputada provincial Mariana Robustelli, del Movimiento Evita, está segura de que Daniel Scioli será el próximo presidente y piensa que Cristina Fernández de Kirchner seguirá siendo una líder importante a nivel regional. “Nadie se jubila de la militancia”, sostiene. Además, afirma que Omar Perotti es el candidato más competitivo que tiene el peronismo para gobernar la provincia a partir de 2019.
Robustelli es la diputada más joven de la provincia. Tiene 29 años, asumió en 2013 en reemplazo de María Eugenia Bielsa en medio de una disputa entre los distintos sectores internos del kirchnerismo. En diálogo con El Ciudadano, la legisladora provincial dijo que “la precarización y el trabajo en negro son los núcleos duros que todavía este proyecto no pudo resolver” y se mostró ilusionada de poder avanzar en ese sentido bajo el mandato de Daniel Scioli.
—¿Cómo analizan desde el Movimiento Evita los procesos electorales de este año?
—Hubo una decisión muy importante tomada por el Congreso Provincial del PJ, en enero, de establecer los marcos de alianzas para las elecciones. El Movimiento Evita, junto con otras organizaciones, quisimos construir hegemonía –y lo logramos– en torno a la idea de que la única unidad posible no era para ganar con cualquier sector político (en referencia al PRO). Y así fue que un sector (Producción y Trabajo, brazo político de UPCN) se fue con el PRO en las elecciones provinciales.
—¿Piensa que quedaron atrás las divisiones históricas del peronismo provincial?
—Nosotros sostenemos que el camino de la unidad debía ser bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, encolumnados con las ideas programáticas de este proyecto. Finalmente el nombre propio fue Omar Perotti y esa fue una victoria importante. Eso se constató en las elecciones provinciales, donde el peronismo logró tener un candidato altamente competitivo. Y luego, en las elecciones (primarias) nacionales, no solo que Daniel Scioli fue el más votado en Santa Fe sino que Omar Perotti quedó en el centro de la escena para los próximos cuatro años.
La Casa Gris, en 2019
Mariana Robustelli piensa que Omar Perotti está en condiciones de liderar el peronismo y recuperar el gobierno provincial en las elecciones de 2019 para “gobernar Santa Fe encolumnado con el proyecto nacional”. La diputada agregó: “Estamos convencidos de que la fuerza que va a seguir conduciendo el país es el Frente para la Victoria”.
La diputada no tiene dudas acerca del liderazgo de Cristina, aún después del cambio de mandato: “Ningún militante se jubila y mucho menos de la altura de estadista y líder política como Cristina, que no solo es una dirigente que marca agenda en la Argentina, sino a nivel regional. Cristina es una líder regional, marca cuáles son los objetivos estratégicos y geopolíticos para la región. Por eso, de su condición de estadista y de líder, no la jubila nadie”.
—¿Ni siquiera el hecho de que el presidente sea otro?
—Por supuesto que no. Sin dudas, Daniel Scioli va a ser el que tome las decisiones en lo cotidiano. Pero Cristina ha sido muy prudente, y si bien va a ejercer el poder hasta el último día, también ha sido muy cautelosa y dio espacio a los candidatos del Frente para la Victoria. Pero sin dudas es ella la que conduce el movimiento nacional y por eso todos nos encolumnamos con Daniel Scioli y no hubo internas en el Frente para la Victoria.
—¿Qué análisis hace de las Paso nacionales?
—Las mayorías, en la Argentina, refrendaron en las Paso que quieren defender lo conquistado, seguir sosteniendo lo que se hizo en estos 12 años, pero a la vez los que militamos en política tenemos la responsabilidad de seguir planteando cuáles son las cosas que faltan.
—¿Cuáles son esas cosas que faltan?
—Como Movimiento Evita, nuestra interlocución con Daniel Scioli ha sido en función de recuperar algunos de los ejes que teníamos como programa cuando llevábamos como precandidato a presidente a Jorge Taiana. Así fue que firmamos un acuerdo para crear el Ministerio de la Economía Popular en el próximo gobierno. Es algo muy importante porque apunta a extender derechos a sectores que hoy no están incluidos en el trabajo formal. Eso hay que resolverlo. La precarización y el trabajo en negro son los núcleos duros que todavía este proyecto no pudo resolver.
—¿Queda alguna resistencia, en el kirchnerismo, hacia la candidatura de Scioli?
—No hay resistencias porque a las organizaciones y a la militancia kirchnerista las conduce Cristina. Y si Cristina tomó la decisión de que la fórmula más competitiva contra el macrismo era Scioli-Zannini sin ir a internas, por supuesto que nos encolumnamos detrás de su decisión.
—En la provincia, ¿Perotti es el nuevo líder del peronismo?
—Perotti es el candidato más competitivo para en un futuro gobernar la provincia. En Santa Fe hay un montón de fuerzas peronistas con mucho despliegue territorial: el Movimiento Evita, La Cámpora, el espacio de Perotti… Creo que tenemos que ser más colegiados y ponernos de acuerdo en lo programático. Podemos tener matices o diferencias, pero tenemos las mismas ideas para la provincia en términos estratégicos. Y es lo mismo que queremos para el país: seguir industrializando, generando trabajo y valor agregado al trabajo de los santafesinos, darle una conducción a la Policía y a las fuerzas de seguridad, todo lo que tenemos que seguir haciendo en el país y Omar Perotti lo puede hacer en la provincia.
—¿Cómo se explica que en Rosario el Frente para la Victoria haya logrado resultados tan diferentes entre la elección provincial y la nacional?
—Nosotros quedamos conformes con la elección local y con la performance de nuestras listas de concejales y de intendente. Roberto Sukerman hizo una excelente elección, se instaló como un candidato competitivo y lo mismo nuestra lista de concejales. Sacamos 70 mil votos y en la sumatoria de las Paso casi 100 mil. Lo que nosotros leemos es que no fuimos con un candidato totalmente conocido como los candidatos de las otras fuerzas. Para nosotros fue una excelente elección; no hacemos una evaluación negativa de la performance del kirchnerismo en Rosario. Pero sin dudas la gente vota distinto en una elección local que cuando elige presidente.
—¿Qué opina de la elección del socialismo?
—El socialismo siguió una línea. Ganó por muy poco, hizo una mala elección en las Paso, hizo una mala elección en las generales, más allá de que cuando se gana todas las elecciones son buenas. Evidentemente hay un desgaste de gestión en la provincia y en la ciudad.
Defensa del cupo femenino
Mariana Robustelli asumió su banca en la Cámara de Diputados de Santa Fe en 2013 en reemplazo de María Eugenia Bielsa. En ese momento, hubo un fuerte debate sobre quién debía ocupar ese lugar: el bloque Encuentro Santafesino, orientado por Bielsa, pretendía que fuera Julio Roberto López, el primer suplente, pero finalmente se impuso el criterio del titular de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, apoyado por la mayoría de los sectores oficialistas y opositores y fue Robustelli la que ocupó esa banca para dar cumplimiento al cupo femenino. “Pienso que, mientras vivamos en una sociedad donde haya asimetrías entre hombres y mujeres, siempre las leyes de cupo, las discriminaciones positivas, son favorables a las mujeres. Estoy convencida de que sin la ley de cupo muchas mujeres hoy no integraríamos listas electivas”, opinó la diputada provincial kirchnerista.