Una importante cantidad de vecinos de todas las edades participó del 80º aniversario de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. Los festejos incluyeron la habilitación de un mural sobre su fachada y un recital de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia.
Dos pequeños locutores que asisten en forma periódica a la biblioteca hicieron las veces de maestros de ceremonias y contaron la historia del emblemático espacio ubicado en Zelaya 2089 (a la altura de bulevar Rondeau al 2000).
Así, fueron dando cuenta de sus orígenes, hace poco más de 80 años, “aquel 25 de mayo de 1935, cuando el edificio de calle Freyre albergaba a aquellos muchachos y muchachas que querían un lugar donde poder encontrarse para leer, estudiar, o simplemente iniciar una amistad”, señalaron.
Un alumno de 7º grado de la escuela San Luis, de nombre Kevin (13 años), se acercó hasta el micrófono para comentar a todos los presentes que en la Biblioteca encontró “un lugar para ir todos los días”, hacer su tarea y obtener material de todo tipo “para leer y aprender”, sostuvo, para terminar diciendo que además había comenzado un taller de inglés.
Bajo una gran bandera argentina, se ocultaba la nueva fachada de la Biblioteca. Vecinos de todas las edades, junto a los 25 talleristas de la institución, se acercaron para dejar habilitado el mural y coloridos dibujos que encierran una bella historia que Vanina Moreno y Gisella Mattana –docentes de los talleres de arte de la biblioteca, e impulsoras del proyecto con la colaboración de artistas como Fernado “Kiro” Campos y Marcos Ruiz– cuentan de la siguiente manera: “La idea comenzó hace poco más de un año con los preparativos para el festejo de los 80 años, organizamos una jornada reflexiva sobre la misión de las bibliotecas populares hoy”.
“De allí surgieron palabras como solidaridad, pluralismo, bien común, que fueron plasmadas en una escena que muestra a personajes de distintas edades y sexos trabajando en forma mancomunada, en una tarea compartida, dinámica, como es el cultivo en un jardín que refleja una escena familiar del barrio. La flor elegida fue el ceibo, que representa nuestra flor nacional, tan bella y saludable”, señalaron.
La Banda Infanto juvenil de Villa Hortensia, dirigida por María de los Ángeles “Loly” Carmona, ofreció un variado repertorio de temas clásicos y algo de música pop a los cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a festejar.
La promoción de los valores
La biblioteca se fundó el 25 de mayo de 1935 en respuesta a un grupo de personas nucleadas en la Asociación Vecinal, interesadas en la promoción de los valores comunitarios y la cultura del barrio.
El primer presidente de la comisión fue Natalio Francioni. La meta inicial que fijó esa comisión fue lograr un local propio que permitiera reunir la mayor cantidad de libros posible, así también como el desarrollo de diversas actividades culturales en beneficio de los vecinos.
En sus primeros tiempos funcionaba en un local alquilado, ubicado por calle Freyre. Consiguió su personería jurídica en 1953, seis años después de contar con un estatuto.
En 1979, con el apoyo de la subcomisión juvenil, socios, Banco Coinag, comerciantes y vecinos, se logró la compra de su actual sede, ubicada en Zelaya 2089. Años más tarde se adquirió un terreno lindero en el cual se construyó un gran ámbito de tres niveles para reunir libros.
El edificio fue modernizado en los últimos años mediante la incorporación de nuevos espacios y servicios acordes como TV-video, fotocopia, computadoras con acceso a internet y wifi en toda el área.