“Quien quiere ser presidente de los argentinos no puede poner en dudas el sistema electoral que él mismo acepta cuando decide ser candidato”, sostuvo ayer José “Pepe” Scioli para cuestionar la actitud que tomó Mauricio Macri frente a los comicios en la provincia de Tucumán. De esta manera, el presidente de la fundación Dar destacó la “irresponsabilidad” del líder del PRO ya que, habiendo una diferencia de “más de 104 mil votos”, aún no reconoció el triunfo de Juan Manzur en la gobernación tucumana.
Pepe visitó ayer Rosario y recibió a El Ciudadano, junto al candidato a senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, en la previa de una reunión que mantuvieron anoche con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), de la que también participó Daniel Scioli, el postulante a la presidencia del oficialismo.
En primer término, el hermano de Daniel Scioli expresó el “repudio total y absoluto a la represión desmedida” que la policía tucumana desató sobre la ciudadanía que fue a manifestarse a la plaza Independencia por las irregularidades en los comicios. “Tengo entendido que ya ha pasado a disponibilidad el jefe del operativo”, agregó.
Acto seguido, cargó contra Macri: “No lo escuché reconocer el triunfo de Manzur, sí lo hizo José Cano (el candidato al cual apoyaba). Hay una diferencia de 104 mil votos. Cuando gana infla globitos amarillos y cuando pierde muestra lo peor de la política. Cuando uno se somete al voto popular, tiene que aceptar las reglas y quien quiere ser presidente de los argentinos no puede poner en dudas el sistema electoral que él mismo acepta cuando decide ser candidato”.
Scioli argumentó que la reacción de Macri tiene que ver con “el problema que está teniendo el PRO, que de las once elecciones que pasaron hasta ahora, ganaron una sola y pensaron que iban a ganar nueve”.
Además, aprovechó para cuestionar el sistema de alianza que implementó el PRO, que en Tucumán incluyó al radicalismo y al Frente Renovador: “Es una versión moderna de la Alianza, que se juntan, que no se sabe cuál es el programa porque nada explican, que lo único que están pensando es ver qué ingeniería electoral hacen para poder ganarle al Frente para la Victoria. Es una irresponsabilidad lo que quieren hacer frente al país”.
En contraposición, destacó al oficialismo “porque es un espacio político que con sus aciertos y errores viene llevando adelante un proceso en la Argentina muy difícil frente a situaciones muy complicadas como pasó el mundo en el año 2008-2009, que supo sostener el empleo, que generó más de 5 millones de puestos de trabajo, que recuperó YPF, que recuperó la administración de los fondos de pensión que significaron incorporar al mercado jubilatorio a más de 6 millones de jubilados, tener más de 5 millones de chiquitos con la Asignación Universal por Hijo, que puso en manos de los chicos 5 millones de computadoras con el plan Conectar Igualdad, construyó 200 mil soluciones habitacionales en todo el país. Es decir que tiene un norte, tiene un rumbo”.
“Eso es lo que uno le reclama a estos espacios políticos (opositores), que le expliquen con claridad a la ciudadanía qué es lo que quieren cambiar”, agregó Pepe Scioli y amplió: “El rumbo ya más o menos lo marcaron, el otro día dijeron «acá hay que hacer una devaluación, hay que hacer un ajuste»”.
“Hay reglas y conductas”
Por su parte, Omar Perotti se refirió al “clima” que las denuncias de supuesto fraude en Tucumán podrían generar de cara a las elecciones generales del 25 de octubre: “Hay una responsabilidad muy grande también en los dirigentes en esto de los climas, es central que la dirigencia mantenga un compromiso y sepa aceptar las reglas de juego, que hay reglas y también hay conductas”.
“Uno los escuchaba (a los dirigentes opositores en Tucumán) en esos primeros momentos y parecían declaraciones para empezar a abrir el paraguas. Creo que no le hace bien a nadie, pero en definitiva es muy burdo querer desmerecer un triunfo buscando algunos hechos que después predisponen mal. Aparecían los líderes de la fuerza perdedora denunciando cosas donde había participado su propia gente pero sin decir que era su propia gente”, finalizó en alusión a las más de 40 urnas que fueron quemadas durante los comicios tucumanos del último domingo.
Perotti descartó que vaya a ser ministro de Scioli
Omar Perotti descartó la posibilidad de ser ministro de Daniel Scioli, si el bonaerense gana las elecciones presidenciales de octubre, y afirmó que en diciembre asumirá como senador nacional. El actual diputado y cabeza de la lista de senadores del Frente para la Victoria en la provincia rechazó la versión, que circuló en las últimas semanas en Santa Fe, de que integraría el gabinete de Scioli como ministro de Agricultura. “Voy a ser senador nacional por la provincia de Santa Fe”, señaló el rafaelino a la emisora santafesina LT10. “A mi me van a encontrar trabajando por Santa Fe, mi deseo es ser representante de la provincia. Estoy acompañando a Daniel en esta etapa con el convencimiento que es la mejor opción”.