La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunió con el titular de la Reserva Federal de los EE.UU., Ben Bernanke, quien la recibió a solas en su oficina de la FED. La fortaleza de la economía argentina, el programa de desendeudamiento y la necesidad de que las instituciones financieras internacionales presten mayor atención a los países emergentes fueron algunos de los temas.
El encuentro, desarrollado en la sede de la Fed, fue el primero que en cinco años mantiene Bernanke en su despacho con una autoridad del Banco Central argentino. Además de la reunión con el titular de la FED, Marcó del Pont mantuvo un encuentro con la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, Nancy Lee.
En ambas reuniones, la titular del Central «expuso sobre las fortalezas de la economía argentina» y «destacó que todos los indicadores» en el país «muestran una evolución favorable», situación que anticipa un año de crecimiento en todos los sectores, señaló esta tarde a Télam una fuente de la entidad monetaria.
Tanto a Bernanke como a Lee, les transmitió «que desde el Banco Central se continuará trabajando para afianzar la solvencia del sistema financiero y potenciar su rol de financiamiento al sector productivo».
Además, comentó sobre la «decisión del Gobierno argentino de avanzar en un programa de desendeudamiento, cancelando vencimientos de deuda con reservas del Banco Central». La fuente señaló que este último tema generó un «intercambio de impresiones sobre programas de utilización de reservas en diferentes países».
Por último, la titular del BCRA planteó «la necesidad de que las instituciones financieras internacionales presten mayor atención a las necesidades de los países emergentes». En ese sentido, «el FMI -dijo- debe habilitar líneas especiales sin condicionalidades destinadas a las naciones en desarrollo».
En las dos reuniones, se repasó también la situación internacional y se analizó especialmente el escenario que exhibe la economía mundial luego de la crisis global.
Mañana Marcó del Pont participará de las primeras reuniones de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana en Washington, en paralelo a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.