Manuel García se terminó convirtiendo en uno de los hombres clave para que Central obtenga su boleto a los cuartos de final de la Copa Argentina. Tras desviar el primer penal en la definición, el ejecutado por Luis Salmerón, el Melli abrió el camino para que el Canalla elimine a los de Caballito en cancha de Huracán.
“La verdad es que estoy muy contento por haber conseguido el pasaje a los cuartos de la Copa”, dijo el arquero auriazul, que mantuvo su valla en cero por segunda vez, en las dos participaciones que tuvo, en este segundo semestre.
De todos modos, la felicidad de García no es total. Es que el guardameta auriazul sabe que el titular en el puesto es Mauricio Caranta. Y este tema, sumado a que ya cumplió 27 años, es lo que empuja al Melli a dudar de su continuidad en Central. Por eso, aún no renovó contrato con el club. Y podría emigrar a fin de año, si es que recibe alguna propuesta tentadora.
—¿Cómo viste el partido?
—Fue duro, nos costó en los 90 minutos. Tal vez nos faltó un poco de profundidad, pero manejamos la pelota casi todo el partido.
—¿En lo personal, cómo te sentís?
—Cumplí el objetivo. Me sentí bien, pude cortar algunos centros, traté de jugar tranquilo con los pies, y pude parar un penal en la definición. Todo esto me pone muy contento.
—Fuiste una de las figuras del equipo, en especial por la definición. Sin embargo, no sabés cuando te va a tocar atajar de nuevo.
—Yo voy a entrenar pensando que puedo estar en el equipo cada vez que juguemos. Uno siempre entrena con esa mentalidad. Después, pasa por una decisión del técnico si uno ataja o no. El técnico elige y uno tiene que aceptar y acompañar esa decisión.
—¿Tenías estudiado algo de los ejecutantes de los penales?
—Había visto algo de los partidos de Copa anteriores. Pero no tomé eso como parámetro. Me manejé por la intuición en el momento. Pude atajar una y en la otra quedaron algunas dudas.
—En el penal de Salmerón, entonces, ¿fue pálpito?
—El profe de arqueros (Juan Carlos Raña) me había dicho que si pateaba Salmerón me tirara hacia ese lado (NdR. el izquierdo), y así se dio. Por suerte la elección fue la correcta.
—Te tiraste con mucha determinación, de otra forma, te hubiera costado desviar el remate.
—Sí, sabía que podía ir ahí. El profe de arqueros me dijo que fuera convencido, que me estirara bien, para acompañar cada decisión que tomara en los penales.
—¿Valió la pena quedarse en Central?
—Hoy sí, pero mañana no sé (se ríe).
—Pero tuviste una oportunidad importante, y la aprovechaste.
—Sí, siento que fue así. Además, sabiendo que no nos iban a llegar mucho, me puse otros objetivos personales. Por ejemplo, tratar de jugar seguro con los pies, el tema de la ubicación en los centros, y otras cosas. En este sentido, lo más importante es que me sentí bien, cómodo.
—En este segundo semestre, te tocó atajar dos partidos en primera y dos en reserva, y no te hicieron goles. Venís cumpliendo.
—Me siento bien. Los partidos de reserva ayudan. Y, además, cada práctica de fútbol de la semana la tomo como si fuera un partido oficial, por los puntos.
—Se entiende tu necesidad de tener continuidad, algo que en Central se hace difícil. Pero, ¿estas cosas te hacen revisar tu postura de querer dejar el club?
—Es como decíamos antes. Hoy parece que está bueno quedarse. Pero uno quiere atajar. Me gustaría tener algunos partidos seguidos. Siento que me vino muy bien atajar en reserva el domingo pasado y a los pocos días este ante Ferro.
—¿Se siente distinto atajar de visitante con hinchas?
—La gente de Central acompaña cada vez que puede, eso está más que claro. Se extraña esto de tener en el ambiente de la cancha el sonido de las dos hinchadas.
—Se ilusionan con este presente, que los tiene como protagonistas en el torneo, y entre los mejores ocho de la Copa Argentina?
—Seguro. El Chacho (Coudet) nos viene marcando que vamos por todo. Mientras haya chance, vamos a dejar todo por conseguirlo. Por suerte seguimos dando pelea en los dos frentes.
Especialista en penales
García demostró una vez más, ante Ferro en cancha de Huracán, su capacidad para atajar penales. El Melli ya evitó, entre partidos por torneo y definiciones, 7 penales de los 18 que le ejecutaron. Eso representa un 39 por ciento de eficiencia.
Desde que juega en la primera canalla, García defendió el arco en 37 partidos. Y sólo recibió goles desde el punto penal en las definiciones. Nunca le marcaron en los 90 minutos.
En la B Nacional, le contuvo el remate desde los doce pasos a Maxi Barreiro de Merlo, para que ese partido culminara sin goles. En la fecha 25, le atajó el disparo a Juan Manuel Tévez de Guillermo Brown. Y en esa temporada, frente a Independiente Rivadavi , le ahogó el grito a Javier Velázquez en el inicio, para que después lo terminara ganando Central por 1 a 0.
En el medio de aquellos partidos de la temporada 2011/2012, cuando Juan Pizzi era el técnico, el Melli le le contuvo los penales a Víctor Zapata e Iván Bella de Vélez, para pasar a los 8vos de la Copa Argentina. Luego, su esfuerzo no alcanzó en los cuartos ante Boca. En esa oportunidad, pese a atajarle el primer remate a Pablo Mouche, el Xeneize eliminó a Central de la competición.
Un futuro incierto
Desde que llegó a primera García atajó 37 partidos, de los cuales la gran mayoría corresponden al torneo de la B Nacional. En todos esos juegos, tan solo le convirtieron 26 goles, y mantuvo la valla invicta en 19, lo que representa el 51,35 por ciento de eficiencia.
Pero, tras el regreso a primera, el Melli sólo disputó 6 partidos en los últimos dos años. Y la falta de continuidad del arquero sembró dudas sobre su futuro. El Melli quiere emigrar para atajar. Por eso todavía no renovó contrato, que finaliza a mediados del año próximo. ¿Cambiará la postura? ¿O buscará nuevos aires?
Arma el rompecabezas con Unión en la mira
La doble competencia no da treguas. Tras eliminar a Ferro por Copa Argentina, los auriazules entrenaron ayer por la mañana en Arroyo Seco. Es que mañana, el Canalla visitará a Unión por la fecha 22 del torneo local.
Para ese compromiso, el Chacho contará con la vuelta de Damián Musto, quien cumplió una fecha de sanción por partida doble (por campeonato local y por Copa). Y también regresaría José Luis Fernández.
Pero, como contrapartida, el DT auriazul no dispondrá de Cristian Villagra, quien debe purgar una fecha de suspensión. Además, tampoco contará con Walter Montoya, quien sufrió una molestia física ante Ferro. Otro con problemas físicos es Víctor Salazar, y por ello está en duda para jugar mañana.
El Canalla vuelve a entrenar hoy, y Coudet decidirá quiénes viajarán por la tarde a Santa Fe.