A partir de una iniciativa impulsada por la organización STS Rosario (Soluciones Tecnológicas Sustentables) surgió “Carpoolear”, la primera aplicación que permite compartir viajes en auto a través de Facebook y que, a dos años de su lanzamiento, ya cuenta con 30 mil usuarios. Por este motivo, los creadores de la iniciativa invitaron a los usuarios y a todos los interesados a celebrar esta noche, a partir de las 20, en Club de Fun (Sarmiento 348), en un encuentro que propone intercambiar experiencias y fomentar el uso colectivo de un transporte privado.
“El proyecto de la ONG STS trata de promover el carpooling a partir de una aplicación web de Facebook que le permite a los usuarios compartir viajes con amigos de amigos o público en general. Actualmente la aplicación contiene una base de 30 mil usuarios de toda Argentina, con 3 mil miembros activos y 200 viajes realizados todos los meses a distintos lugares del país”, explicó Pablo Botta, uno de los creadores de la iniciativa.
Inspirado en prácticas frecuentes en Estados Unidos o Europa, los integrantes de la ONG buscaron trasladar la experiencia a Argentina para promover un uso responsable y sustentable de vehículos que disminuya la contaminación ambiental y colabore a descongestionar el tránsito. Además, desde la organización se promueve el uso social del carpooling, como un modo de realizar viajes acompañado y hacer nuevas amistades. “Proveemos una experiencia social, no se trata sólo de compartir el auto, ya que hay gente que la utiliza porque prefiere viajar acompañada. Queremos buscar ese otro perfil y por eso realizamos esta fiesta aniversario, para incentivar el uso de la aplicación y que la gente se conozca entre sí e intercambie experiencias”, señaló Botta.
La aplicación a la que cualquier usuario de Facebook puede ingresar desde su cuenta está diseñada principalmente para viajes entre ciudades y tiene como destinos más frecuentes los traslados de Rosario a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. “La usan mayormente jóvenes universitarios que viajan frecuentemente o personas que deben trasladarse por trabajo y no quieren viajar solas o prefieren compartir gastos”, explicó Botta.
El sistema es sencillo y fácil de usar, una vez que se ingresa a la aplicación, los usuarios pueden registrarse como pasajero o conductor, indicar el destino y fecha de viaje y esperar las notificaciones de otros usuarios interesados en compartir el viaje y sumarse a ese auto. La plataforma cuenta con canales de comunicación privados que permiten organizar los detalles del viaje así como realizar preguntas antes de abordar. Los costos del trayecto se negocian entre los mismos pasajeros, con la posibilidad de compartir gastos como la nafta o el peaje. “El conductor no puede lucrar con el viaje porque eso anularía el seguro de terceros, pero sí puede compartir combustible, acordar el punto de encuentro o de búsqueda”, advirtió el promotor.
La elección de Facebook como plataforma para esta aplicación tiene como fundamento el promover la seguridad entre los usuarios, para que tengan acceso a los datos del perfil y elegir el nivel de privacidad de la publicación.
Como próximo objetivo, la organización desarrollará una plataforma orientada a empresas, instituciones, centros aniversarios y polos industriales, con un sistema cerrado que permita compartir viajes entre los estudiantes y trabajadores del lugar.