La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló ayer a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país, por lo que sus bienes no pueden ser embargados en el exterior.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, calificó ayer de “muy importante” al fallo de la Justicia de Estados Unidos. “El Banco Central de la República Argentina obtuvo un muy importante fallo a favor en la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos”, destacó Vanoli, a través de su cuenta Twitter.
El tribunal resolvió que el juez Thomas Griesa “erró” en un fallo de primera instancia en el que no aceptó la “propia inmunidad” del Banco Central local en el conflicto de deuda del país con los fondos buitre, en este caso con el NML Capital y EM.
En la demanda, los abogados de los bonistas rebeldes habían pedido al juez Griesa una declaración de que el Banco Central de la República Argentina es un “alter ego” del país, y por lo tanto responsable del pago de la deuda y embargables sus bienes en el exterior.
Ahora, el fallo de la Corte de Apelaciones aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la Argentina pueda evitar tener que negociar con los acreedores para solucionar el conflicto.
No obstante, en la decisión de 43 páginas reconoció “sospechar” que ese “será un previsible y desafortunado resultado de la decisión”, dado que la Argentina podría tomar el fallo para que se revise toda la causa.
La decisión de la Corte neoyorquina es un triunfo para la autoridad monetaria argentina dado que directamente revierte el fallo de Griesa que permitía a los fondos buitre tratar de responsabilizarla por las obligaciones del país sobre los bonos que cayeron en default desde el 2002.
La Corte revirtió entonces el fallo de 2013, que rechazaba el pedido del Banco Central de desestimar las solicitudes de acreedores que buscaban que el organismo emisor fuera declarado responsable por las obligaciones pendientes.
En esta causa los bonistas cuestionaron la independencia del Banco Central para poder pedir embargo de bienes de la entidad argentina en el exterior.
En tanto, Vanoli aseguró que «la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas frente a la pretensión de los fondos buitre y demuestra que el Banco Central desarrolló una estrategia correcta en este litigio”.
El fallo en Nueva York, con rebote en la Bolsa porteña
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtieron ayer a media rueda la tendencia bajista que presentaban en la apertura de los negocios impulsada por la decisión de Corte de Apelaciones de Nueva York de desestimar un fallo del juez Thomas Griesa que habilitaba a los denominados fondos buitre a embargar activos del Banco Central en el exterior.
El índice Merval, que en los primeros negocios llegó a caer un 2,7 por ciento, exhibió un nivel de 11.049,11 puntos. La sesión bursátil en la plaza porteña arrojó un saldo de 28 alzas, 25 bajas y 18 papeles sin cambios, con un volumen de negocios que alcanza a los 100 millones de pesos efectivos.
En el índice Merval se destacan las subas de Aluar (+2,31%), YPF (+1,74) y Tenaris (+1,66). Las principales referencias de la deuda soberana argentina operaron con ligera tendencia alcista de fondo, con mejoras que llegaron hasta el 1 por ciento. Por otro lado, el dólar denominado contado con liquidación que opera en la Bolsa cayó un 0,43 por ciento y cerró a $ 13,83.