País

Luz verde a dos recursos para celíacos

La Justicia ordenó a una prepaga hacerse cargo de los gastos de alimentos para dos personas que necesitan de una dieta especial a raíz de la enfermedad. En un caso, obliga a la cobertura del total. En otro, a descuentos como en los remedios.

La Cámara Civil y Comercial Federal dictaminó en una resolución judicial que una empresa de salud deberá costear los gastos de alimentación para dos nenas que padecen la crónica enfermedad.

Si bien después de mucha lucha, los afectados por dicha enfermedad lograron que la ley fuera sancionada en el mes de diciembre pasado, la misma aún no fue reglamentada. En dicha ley se estipula que las obras sociales y prepagas deberán cubrir los gastos para una dieta alimentaria que es mucho más cara que la habitual. Los celíacos no pueden ingerir ningún alimento a base de harina de trigo, por lo que la reemplazan con una que está libre de gluten pero que cuesta unos $15 el kilo.

celiacos-ppal
Según publica el diario Clarín, la Justicia ordenó “cubrir el 100% de las harinas y premezclas libres de gluten” y lo indicado por la nutricionista: “galletitas dulces, pastas de arroz, premezcla para panadería y repostería, polvos para preparar bizcochuelo, masa para tartas y empanadas, ñoquis, harina de arroz, almidón de maíz y fécula de mandioca” en el caso de una nena de 3 años la provincia de Entre Ríos.

En otro de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa de salud deberá reintegrar un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos.

Al mismo tiempo, en dicha resolución se señala que las obras sociales deberán reconocer los descuentos en ese tipo de alimentos de acuerdo a la ley 26.588 aprobada por el Congreso el 2 de diciembre pasado.

Comentarios

10