Search

Detienen a intendenta que gobernaba por WhatsApp

Se trata de Lidiane Leite, de 25 años, quien es la alcaldesa de la localidad brasileña de Bom Jardim. La joven fue detenida acusada de malversación de u$s 4 millones destinados a la educación y de dirigir el municipio por el celular.

La intendenta de la pequeña localidad brasileña de Bom Jardim fue detenida acusada de malversación de u$s 4 millones destinados a la educación y de dirigir el municipio por WhatsApp.

Se trata de Lidiane Leite, de 25 años, quien se convirtió en la alcaldesa del pueblo y de inmediato aprovechó su poder para trasladarse a la capital del estado de Maranhao, uno de los territorios más pobres del país y con menor índice de desarrollo humano del mundo, donde vivía una vida de lujo y manejaba la intendencia por celular.

Según revelaron fuentes judiciales, su «único contacto» con el pueblo era a través de WhatApp, el medio que usaba diariamente para emitir órdenes a su gabinete.

A los 22 años, Leite se convirtió en la alcaldesa de Bom Jardim, después de que se rechazara en 2012 la candidatura de su novio, Beto Rocha, quién ya tenía un cargo en el municipio, y sobre el cual pesaba una grave sospecha por un caso de corrupción, que luego no se comprobó. Tras el triunfo electoral, Leite designó a Rocha como su asesor principal y se mudaron a São Luis, a casi 275 kilómetros del pueblo que gobernaba. Los investigadores temían que ya había podido salir de Brasil.

«Era demasiado joven e inexperta», justificó Carlos Torres, abogado defensor de la intendente. Según el letrado, Leite era «manipulada» por Rocha, a quien delegaba gran parte de sus tareas de gestión, y nada tiene que ver con la acusación de malversación de fondos en contra de la joven.

Los medios brasileños aseguran que la pareja rompió su relación a principios de año y poco después Rocha renunció. Ahora, la jefa comunal mantenía una relación con Felipe Carvalho, en la casa del cual fue encontrada este fin de semana.

La joven se fugó cuando se vio involucrada en una investigación federal sobre el mal uso de fondos públicos destinados a la educación. La «Operación Edén» descubrió que un total de u$s 4 millones de las cuentas de Bom Jardim que debían servir para mejorar la escolarización precaria de la localidad habían desaparecido. El agravante fueron las decenas de reclamos de maestros que llevaban meses sin cobrar.

Luego de permanecer prófuga una semana, Leite fue detenida y quedó a disposición judicial. Ante el escándalo, los vecinos eligieron a un nuevo alcalde, quien ya prometió un mandato transparente para la pequeña Bom Jardim.

10