Diecisiete personas fueron detenidas en las últimas horas como integrantes de una banda que comercializaba drogas en la localidad bonaerense de San Nicolás que se proveían en Rosario, más precisamente en barrio Tablada. El operativo local fue desarrollado por la Policía de la provincia de Buenos Aires mediante exhorto a la Justicia federal rosarina y arrojó la detención de cuatro sospechosos, entre los que se cuentan dos hermanos sindicados como los proveedores de la organización. Es la segunda vez en tres años que efectivos bonaerenses desembarcan en territorio santafesino para cumplimentar un procedimiento por narcotráfico.
Voceros del caso dijeron que las detenciones se concretaron tras 24 allanamientos, tanto en la ciudad del norte bonaerense como en Rosario. Los procedimientos fueron pedidos por la fiscal de San Nicolás Verónica Marcantonio, y dispuestos por el juez de Garantías Ricardo Pratti, con exhorto a un juzgado federal rosarino. Es que en territorio bonaerense es competencia provincial la persecución del narcomenudeo y hay un convenio firmado por la ley de Drogas mediante el cual sólo se informa al fuero federal que se hará un operativo, dijo un portavoz policial.
Tras los allanamientos, 16 hombres y una mujer fueron detenidos. La investigación comenzó en octubre del año pasado con trabajos de inteligencia sobre una banda que traficaba droga desde Rosario y la vendía en San Nicolás.
Los voceros dijeron que dos hermanos fueron detenidos en barrio Tablada, cerca de Rosario, como sospechosos de liderar la organización. Para los pesquisas, enviaban la droga a San Nicolás, donde era comercializada en distintas bocas de expendio.
En total, los efectivos secuestraron 8 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína y fueron incautados 200.000 pesos, dijeron las fuentes.
El diario El Informante de San Nicolás precisó que el operativo fue desarrollado por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa ciudad y que del total de detenidos cuatro cayeron en Rosario. Añadió que, además de la droga, fue incautado material para estirar los estupefacientes.
En junio de 2012 los bonaerenses ya habían allanado en Rosario, camuflados en un camión recolector de basura del municipio de la ciudad de Ramallo. En aquella ocasión el objetivo fue un centro de acopio y distribución de la banda de los Monos ubicado en barrio La Granada, donde a instancias de la misma fiscal Marcantonio fueron secuestrados 12 kilos de cocaína, en el marco de una investigación iniciada en esta ciudad bonaerense. La sospecha era que el clan Cantero proveía de drogas a una banda que operaba al otro lado del arroyo del Medio. Pero el operativo no arrojó detenidos.
Secuestran marihuana en la Villa del Tanque
Un operativo antidrogas se concretó ayer una vivienda de la villa del Tanque, en barrio Tablada, donde se vendían estupefacientes, como resultado de una investigación de la Policía antinarcóticos provincial. En el lugar fueron detenidos dos hombres de 36 años y una mujer de 35 y secuestrados alrededor de medio kilo de marihuana y una carabina calibre 22. Fuentes del caso informaron que el operativo estuvo a cargo de la Dirección General y Control de Adicciones, cuyo jefe es el comisario José Moyano, dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, con orden de allanamiento del juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros, y el monitoreo del fiscal federal Marcelo Degiovanni. El allanamiento tuvo lugar en un domicilio de calle Güiraldes al 600 bis, donde también se secuestró una balanza de precisión y seis plantas de marihuana, agregaron las fuentes, que intervinieron en la investigación.