El gobernador santafesino Antonio Bonfatti habilitó 4 pabellones de la Unidad Penal 16, que está ubicada en el límite entre Pérez y Rosario, con capacidad para 186 detenidos. «Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones en una penitenciaría. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir. Y para nosotros se trata de una respuesta más, en el marco de una política de Estado», señaló.
«La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras y por eso también estamos construyendo pabellones en Piñero, Santa Fe; la Alcaidía, que pasó al sistema penitenciario. Con esto estamos dando respuesta a las detenciones que se producen, que este año alcanzaron a 26.500», sostuvo el mandatario santafesino en su mensaje frente a los 185 nuevos agentes penitenciarios que cumplirán su labor en el penal.
Además, con la inauguración de los cuatro pabellones de la UP 16 de Rosario, sólo quedarán 150 detenidos en comisarías de la ciudad, un cupo que se encuentra dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente, aseguró.
Bonfatti señaló además que el tema de la violencia y la delincuencia hay que «abordarla de forma integral. Es fundamental poder garantizar los derechos básicos de la ciudadanía y, como gobierno, podemos dar cuenta de ello en estos últimos cuatro años».
La flamante unidad carcelaria posee cuatro pabellones de 168 celdas (incluyendo las complementarias de ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento). Este complejo cuenta con dos sectores diferenciados denominados “intramuros” y “extramuros”.
El sector intramuros, que fue habilitado parcialmente, es el área restringida y comprende, además, un edificio de ingreso al minipenal, con área social, campo de deportes y para actividades afines, mientras que el sector extramuros (de acceso público), abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. En el mismo se ubica el edificio de gobierno.