Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López, propusieron modificar la ordenanza de regulación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, conocidos popularmente como patovicas, a raíz de los hechos que confluyeron en la muerte de Gerardo Escobar. Por ese hecho están detenidas cinco personas que cumplían las tareas de vigilancia, entre ellos tres patovicas y dos policías. La iniciativa obedece también a otras denuncias que habitualmente reciben los ediles.
En ese sentido, Sukerman indicó que “con esta modificación de la ordenanza 8552 establecemos los datos a consignar en el Padrón Único del Personal que realiza estas tareas, los requisitos, entre los que se encuentran los antecedentes penales, educación mínima obligatoria, obtener certificado de aptitud psicológica estableciendo las obligaciones establecidas en el artículo 9° de la ley nacional N° 26370, en el marco del respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales. Proponemos que ese padrón sea publicado en la página web de la Municipalidad para acceso y control ciudadano”.
En tanto, Norma López señaló: “Establecemos que se debe haber cumplido la capacitación teórico-práctica. El certificado habilitante se deberá obtener mediante la realización y aprobación de los cursos establecidos en los artículos 17º, 18º y 19º de la ley nacional N° 26370, según corresponda, y los establecimientos públicos y privados autorizados a dictar la capacitación profesional deberán contar con la homologación del Consejo Federal de Educación”. Asimismo, los ediles aseguraron que en otro de los puntos a modificar se establece que no podrán realizar esta actividad aquellos que hayan sido condenados por delitos dolosos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por la ordenanza o condenados con penas privativas de la libertad que superen los tres años, en el país o en el extranjero.
“La Municipalidad, si hubiese tenido la voluntad, podría haber reglamentado este registro adecuándose al régimen provincial y nacional y ser más estricta con las exigencias y controles. La provincia de Santa Fe, si bien adhirió a la ley nacional en la gestión de (Hermes) Binner, recién hace un mes que la reglamentó. Es evidente que el mismo concepto que tiene para formar sus cuadros en seguridad lo tiene para la formación del sector privado. Creemos también que de esta manera se defiende a los trabajadores que se adecuan a las reglas, y se da un pleno conocimiento a la ciudadanía”, aseguraron los ediles.