La presidenta del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, confirmó que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones de esa provincia, mañana, en las que se elegirá gobernador y vicegobernador, diputados provinciales e intendentes y concejales de 69 municipios.
En los comicios, habrá observadores de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Perú, de Chile, de Nicaragua, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata y de la ONG Transparencia Electoral, entre otras entidades, según indicó la magistrada.
La elección de los observadores de los comicios chaqueños fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral que preside Lucas, la única jueza que pertenece a la integración del Superior Tribunal de Justicia desde 1983 y tiene antecedentes de activa militancia en la Unión Cívica Radical, partido de la que fue diputada provincial en la década de 1970.
Hoy, el Tribunal Electoral se reunirá con los observadores para “pedirles que se informen muy bien sobre la legislación electoral provincial, que pregunten todo lo necesario y que al final den una evaluación fundada sobre lo que consideren conveniente mejorar, cambiar o lo que merezca ser destacado”, explicó la magistrada.
Sistema mixto
El sistema electoral en Chaco es mixto: en 2.159 mesas se votará con el tradicional sistema de voto de papel mientras que en 874 mesas se utilizará el sistema de boleta-voto electrónico.
La boleta-voto electrónico fue experimentada en 2011 en cuatro ciudades de la provincia –cerca del 10 por ciento del padrón de entonces– y en esta oportunidad alcanzará a poco más del 28 por ciento del total de mesas electorales.
El nuevo sistema se utilizará en las 804 que corresponden a Resistencia y otras setenta mesas que estarán ubicadas en Sáenz Peña (9), Villa Ángela (31) y Charata (30).
Custodia verde
En tanto, mil gendarmes y un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía provincial custodiarán los comicios de mañana en el Chaco. Lucas, presidenta del Tribunal Electoral, sostuvo que el proceso de votación se desarrollará con normalidad y desestimó las quejas de sectores opositores.
El gobernador Jorge Capitanich, quien competirá como candidato a intendente de Resistencia, confirmó que llegaron al Chaco un total de mil gendarmes que se ubicarán en distintos lugares de la provincia para reforzar la seguridad que brinda la Policía chaqueña.
“Todo el operativo de seguridad está coordinado con el Tribunal Electoral y vamos a garantizar la paz y la democracia”, expresó Capitanich ayer en declaraciones a la prensa.
En tanto, la jueza y titular del Tribunal Electoral sostuvo: “Los chaqueños están en condiciones de votar con normalidad porque tenemos un sistema consolidado desde hace varios años y todos los partidos pueden controlar el desarrollo comicial”.