En el marco del Día Internacional por la Paz, durante un emotivo acto el Ejecutivo local puso en valor ayer a la tarde el símbolo de bronce “Un lugar en el mundo”. Emplazada en la intersección de San Luis y Dorrego, la figura representa la unión de las comunidades árabe y judía de la ciudad, había sido diseñada e instalada por León Carpman en 2009 pero en abril de este año fue robada y es por ello que, en esta ocasión, el artista Dante Taparelli se encargó de su restauración.
“En homenaje a este día tan especial y según el lema que plantea las Naciones Unidas: ‘alianza por la paz, dignidad para todos’, esta una manera de mostrarles que en esta ciudad nos comprometemos con ese objetivo”, dijo la intendenta Mónica Fein minutos antes de iniciar la ceremonia que tuvo como orador inicial al obispo metodista Federico Pagura.
Mientras la cantante Vanesa Bacheliere y los músicos Alejandro Bluhn y Martín Albano ponían color al encuentro, la voz de la locutora Ana Lía Barbosa agradecía la presencia de todos los que se acercaron a revalorizar el emblemático símbolo de bronce.
Taparelli explicó que la figura está compuesta por las primeras letras de la palabra hogar de los alfabetos árabe y hebreo. “Este lugar, además, es paradigmático porque es justamente aquí que a finales del siglo XIX las comunidades árabes y judías se asentaron como una familia y pusieron sus templos, sus escuelas y sus negocios en absoluta convivencia y solidaridad”, señaló el artista.
Sobre los cuidados a futuro de la imagen, para que no vuelva a ser vandalizada, Fein sostuvo que “si bien hay ciertos sectores que tienden a destruir, la realidad es que la mayoría de la ciudad construye y cuida y lo importante es que los que cuidan y defienden tengan más visibilidad, por eso, esto que fue destruido, lo volvimos a construir de modo que esta huella perdure en el tiempo”.