El derrotado candidato a gobernador de Tucumán opositor, el radical José Cano, anunció que analizará el fallo de la Corte Suprema provincial que convalidó las elecciones y no descartó presentar una apelación ante el máximo Tribunal de la Nación.
«No teníamos mucha expectativa con respeto al fallo, obviamente lo respetamos, es una instancia superior. He podido leer muy poco, lo vi con uno de mis abogados y apoderados. Nos satisface que el doctor (René) Goane hace una profunda crítica de las prácticas clientelares, que como tucumanos nos avergüenzan», afirmó Cano en diálogo La Red. Y continuó: «Es una decisión unánime de no convalidar el hecho de haber anulado las elecciones, pero tenemos todavía como hizo el gobierno, (la posibilidad) de hacer un per saltum, y llevarlo a la Corte Suprema, que depende, puede tomarlo o no», sostuvo.
Al ser consultado enfáticamente sobre la inminente apelación, Cano evitó confirmarlo. «Esperamos en el trascurso de la mañana hacer una evolución y en principio, seguramente vamos a apelar», respondió.
«El fallo de la Justicia hay que respetarlo, eso no está sujeto a lo que como dirigente político a uno le guste o no. Hoy se ha caído la cautelar y por lo tanto la Junta Electoral está en condiciones de proclamarlo», agregó.
Por un lado, la Corte consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek. De todos modos, el Tribunal exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para combatir el «clientelismo político» y propuso que se evalúe la conveniencia de perfeccionar el sistema electoral.
En ese marco, Cano admitió que el triunfador Juan Manzur quedó en la recta final para ser declarado ganador, con una diferencia de casi 12%. «La Justicia decidió eso. Si la cautelar quedó sin efecto, la Junta está en condiciones de proclamar» a los candidatos, afirmó, y aclaró que es «distinto» de la habilitación para asunción, prevista tras el vencimiento de mandatos del 28 de agosto próximo.
«El recurso extraordinaria lo tenemos que plantear ante la Corte provincial, que puede habilitarlo o no. Podemos hacer uso de la reserva del caso federal, que también lo hizo el gobierno», advirtió.
En esa línea, recordó los motivos por los cuales el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) pidió la remoción de dos magistrados del Tribunal provincial, a los que consideraba kirchneristas. «No voy a hacer consideraciones personal sobre la manera en que se integró la Corte, sobre las personas que la forma porque no tenemos la misma matriza de denostar, amenazar y apedrear la casa de los camaristas, que fue una historia lamentable. Recusamos a dos vocales: uno (Daniel Posse Ponessa) porque es hermano del actual fiscal de Estado (Jorge Posse Ponessa) y secretario privado de José Alperovich durante los primeros cuatro años de gestión. Y al segundo vocal (Benjamín Moisá) porque es cuñado del actual legislador Sisto Terán Nougués, que es referente del kirchhnerismo en Tucumán».