En modo aniversario, Tonolec, el dúo integrado por la cantautora Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, sigue recorriendo el país y el próximo viernes 2 de octubre tendrá su desembarco en Rosario con un megaconcierto en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone). Hasta este viernes, las entradas con descuento se pueden adquirir en la boletería del teatro.
Según se adelanta, será un show especial porque ampliará las búsquedas sonoras del dúo al presentarse en formato de octeto electroacústico. Junto a los músicos, el dúo realizará una retrospectiva, pasando por las canciones más representativas de toda su obra en un show que se dio en llamar La Celebración.
Desde hace más de una década, Tonolec explora la cultura qom (toba) planteando esta lengua como insignia de su producción. “Tonolec es una expresión artística y musical que nace con la impronta de integrar dos universos: la cultura qom y la cultura contemporánea; lo ancestral con lo moderno en cuanto a tecnologías y manera de componer la música”, dijo la cantante, tataranieta del cacique guaraní Guayraré, a este medio en una de sus últimas visitas a la ciudad.
En su música, Charo Bogarín y Diego Pérez realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical del país. Su principal objetivo es crear música volviendo su mirada hacia las raíces más profundas del lugar donde fueron criados.
“Creo que trabajar con la cultura qom nos aportó profundidad en el pensamiento, en la visión musical y en el accionar mismo de la vida. Cuando te involucrás con estos pueblos –dijo Bogarín– vas más allá de sus formas musicales o expresiones artísticas: aprendés una forma de vida, una visión diferente de cómo conducirte en tus acciones cotidianas”.
La evolución e innovación en su musicalidad, vestuario y estética se ve plasmada en sus discos tanto como en sus presentaciones en vivo que, con una fuerte puesta visual, reflejan su espíritu de superación, generando una atmosfera tan singular como su arte. En ese sentido, para el show en La Comedia, según se anunció, “habrá una puesta escenográfica interdisciplinaria”.
Bogarín explicó que Tonolec es el nombre de un ave de canto hipnótico del monte chaqueño, una lechucita de plumaje blanco y marrón, que con su canto atrae e hipnotiza. “Es una palabra de origen qom que elegimos para dar inicio a nuestro trabajo que integra la música electrónica a los cantos de raíz, a la música nativa”, completó.