Search

Resolución de la CNV afectó a bonos y acciones

Obligación de que fondos de inversión valúen sus tenencias al dólar oficial hizo caer la bolsa local. Las colocaciones de deuda soberana cayeron un 9,7% y el Merval porteño retrocedió un 6,22%.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se desplomaron ayer 6,22 por ciento mientras que los principales bonos de la deuda soberana argentina cayeron hasta 9,7 por ciento, fuertemente afectados por una resolución de la Comisión Nacional de Valores que obliga a fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias en títulos públicos al tipo de cambio oficial.

Los fondos comunes salieron desde la primera hora a vender no sólo títulos de deuda sino también acciones de compañías privadas.

El Merval, que en la apertura llegó a marcar un descenso máximo del 9,47 por ciento, acumula en la semana una caída del 8,54 por ciento.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la resolución 646 que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar su tenencia en bonos emitidos en dólares al tipo de cambio oficial del Banco Nación, en lugar del tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles que era utilizado hasta el momento y que al cierre del lunes era 50 por ciento más alto.

En la plaza porteña, la actividad bursátil concluyó con un saldo de 4 alzas, 57 bajas y 3 papeles sin cambios, con un inusual volumen que ascendió a 322,2 millones de pesos efectivos y que reflejó la premura de los fondos comunes de inversión por desarmar posiciones.

En el Merval, la brasileña Petrobras encabezó el lote de los mayores descensos con una baja del 9,49 por ciento, seguida por Banco Macro con 7,48 y Grupo Financiero Galicia con 7,20.

En menor medida, la bolsa porteña se vio afectada ayer por una nueva depreciación del real en Brasil, que cruzó la barrera psicológica de las 4 unidades por dólar, y renovados temores sobre el futuro de la economía global.

En tanto, el índice general de la Bolsa retrocedió 5,98 por ciento, a 395281,96 puntos.

Las únicas subas de la jornada en la Bolsa fueron las de Dycasa (2,27 por ciento) y el español Banco Santander (0,71).

Producto de la nueva normativa de la CNV, los dos mecanismos legales que utilizan los operadores para hacerse de dólares a través de la Bolsa finalizaron con grandes ajustes en sus precios.

El contado con liquidación cayó 6,71 por ciento, a 13,20 pesos, mientras que el dólar Bolsa declinó 5,74 por ciento, a 13,29 pesos.

En cambio, los bonos dólar linked, que pagan en pesos al tipo de cambio oficial, se mantuvieron estables sin grandes cambios en sus cotizaciones.

“Protege a los ahorristas”

Por su parte, el presidente de la CNV, Cristian Girard, defendió ayer la resolución del organismo en torno a los fondos comunes de inversión al sostener que “apunta a reducir la exposición a altos niveles de volatilidad” y “proteger” a los inversores.

“Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos tomando en consideración los precios en dólares de cotización de los mismos y transformados a pesos por el tipo de cambio oficial”, dijo el funcionario.

La CNV dispuso que todos los títulos valores que esos fondos negocien en los mercados extranjeros deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

Girard dijo que con esta medida “el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”.

En un comunicado oficial, el titular de la CNV aclaró que “es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos”, y aseguró que se busca “proteger a los ahorristas” que invierten en los fondos de este tipo de “oscilaciones contables”.

Agregó que la medida busca que “sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración”.

Girard dijo que la resolución 646 de la CNV “busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los cuotapartistas del riesgo de fluctuaciones excesivas”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto