Las acciones cerraron con una fuerte caída el lunes en la bolsa de Nueva York y quedaron en camino a su peor trimestre en cuatro años, en medio de los temores de los inversores por la salud de la economía de China y su potencial impacto en un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.
Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 312,78 puntos, o un 1,92 por ciento, y cerró en 16.001,89 mientras que el S&P 500 cayó 49,56 puntos, o un 2,57 por ciento, y terminó en 1.881,78 unidades. El Nasdaq Composite perdió 142,527 puntos, o un 3,04 por ciento, y terminó en 4.543,969 unidades.
En China, el mayor consumidor mundial de materias primas, las ganancias de las compañías industriales cayeron a su ritmo más acelerado en cuatro años, generando nuevos temores sobre los reportes de actividad manufacturera que se conocerán esta semana.
En la jornada se conoció un dato que mostró un alza mayor a la esperada en el gasto del consumidor estadounidense en agosto, en una nueva señal de un posible aumento de las tasas este año.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, incrementó las expectativas sobre un aumento de las tasas, lo que sugiere que el banco central podría tomar la esperada decisión en octubre. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho que espera que las tasas suban este año.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos caían más de 1%. El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,7%, mientras que el índice S&P500 bajaba un 2,4%. El Nasdaq, en tanto, bajaba 59,82 puntos, o un 2,8%.
Los papeles del sector salud han caído desde que Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó los precios de los medicamentos la semana pasada.
Un dato mostró que el gasto de los consumidores subió 0,4% en agosto, pocos días después de conocerse la semana un reporte mejor a lo esperado del PBI de Estados Unidos en el segundo trimestre.
El viernes se conocerá un dato de septiembre de nóminas no agrícolas. La mejora continua de las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos podría ayudar a convencer a la Fed a subir las tasas por primera vez desde 2006.
Varios otros funcionarios de la Reserva Federal tienen programado emitir declaraciones durante la semana, incluyendo a Yellen el miércoles.
En tanto que las principales bolsas de Europa operan con bajas de hasta 2,6% en el inicio de una semana en la que se esperan datos macroeconómicos clave para intentar desentrañar cómo evoluciona la economía global.
El miércoles se espera el reporte de datos sobre la producción industrial japonesa, el índice de gerentes de compras (PMI) de China elaborado por Caixin el jueves y las nóminas de empleo no agrícolas de Estados Unidos el viernes.
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron a la baja, afectadas por nuevos datos decepcionantes de la economía china y por evaluaciones del mercado que afectaron los valores mineros, empezando por Glencore en Londres.
La bolsa de Londres terminó con una caída de de 150,15 puntos o 2,5% en relación al cierre del viernes, hasta los 5.958,86 puntos. La acción del gigante minero Glencore se derrumbó un 29,42%, su nivel histórico más bajo, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.
La bolsa de París perdió 2,8% y su índice principal el CAC-40 cedió 123,61 puntos, hasta 4.357,05 unidades. El DAX 30 de la bolsa de Fráncfort se hundió 2,1% a 9.483,55 puntos, mientras que el Ibex-35 de Madrid se desplomó un 1,3%. Asimismo, la bolsa de Milán cerró en rojo, perdiendo 2,7%.
Los mercados se vieron golpeados por la caída de un 8,8% interanual de los beneficios de las empresas industriales chinas en agosto, debido al impacto de la devaluación del yuan, a la debilidad de la demanda y a los derrumbes bursátiles. Esa reducción de beneficios fue de 1,9% en los ocho primeros meses del año.
Las empresas chinas más afectadas por la fuerte reducción de agosto son las del sector minero (-65% interanual), las petroleras y gasíferas (-67%) y las siderúrgicas (-52%).
Tokio
La bolsa de Tokio terminó en fuerte baja de 1,32% el lunes debido a un fortalecimiento del yen y con los operadores a la espera de una serie de indicadores previstos esta semana en Japón y Estados Unidos.
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 235,40 puntos, a 17.645,11 puntos. En una sesión de poca actividad, se negociaron 1.900 millones de acciones.