Una manifestación realizada anteayer a la tarde por vecinos de barrio Gráfico en la intersección de Wilde y Mendoza terminó con una represión policial y más de 20 detenidos, en su mayoría menores de edad, según una denuncia por apremios ilegales presentada ayer en Fiscalía. Unas 60 personas concurrieron a la movilización de forma “pacífica” para reclamar justicia por la muerte de dos adolescentes asesinados a balazos dos semanas atrás en barrio Santa Lucía, causa por la que no hay imputados. “Se manifestaban de forma pacífica y fueron brutalmente golpeados, algunos con balas de goma. Se llevaron a mujeres y chicos y los maltrataron física y verbalmente. También intentaron armarles causas penales pero no pudieron por la intervención inmediata del fiscal. Estuvieron presos hasta las tres de la madrugada”, dijo Alejandra Fedele, militante del Movimiento Evita, que acompañó a las víctimas por la gravedad del hecho.
En la mañana de ayer, tras pasar unas nueve horas detenidos en la seccional 17ª, vecinos de barrio Gráfico se presentaron en el Ministerio Público de la Acusación para denunciar apremios ilegales. Una fuente de la Fiscalía dijo que la investigación pasará a la Unidad de Violencia Institucional y aseguró que ninguno de los detenidos fue imputado ni fichado. No obstante, asumió la fuente, la consulta recibida en forma telefónica por parte del jefe del Comando Radioeléctrico el lunes a la tarde daba cuenta de la detención de 21 personas, 13 de ellos menores de edad, por resistencia a la autoridad, daños a móviles policiales y lesiones a tres efectivos de la fuerza. El relato no resultó creíble para los fiscales. Tampoco para el medio centenar de vecinos que después de la represión se movilizó en forma espontánea frente a la comisaría de Donado al 200. Allí reclamaron la libertad de los detenidos y denunciaron “el brutal accionar” para desalojar un corte “pacífico” en calle Mendoza, donde reclamaban justicia por el crimen de dos menores de edad.
La Fiscalía no abrió causas contra los manifestantes y ordenó la libertad de todos, previa revisión del médico policial. La misma postura tomó el Juzgado de Menores.
“Hay chicos a los que les han pegado y no tienen marcas y otros visiblemente golpeados. El médico policial constató lesiones a tres mayores y dos menores”, dijo Fedele quien refirió que no le deja de sorprender el grado de violencia que ejerce la Policía.
“Fue una represión terrible con un gran despliegue policial. A dos chicas adolescentes las hicieron desnudar en la seccional. Fueron maltratadas y provocadas verbalmente”. Y agregó: “Acompañamos esta denuncia por la gravedad de la situación. Trabajamos mucho con los pibes de barrio Gráfico y llevamos adelante una campaña contra la violencia institucional, para que la Policía pare un poco con la violencia ”, concluyó.
Doble homicidio
La madrugada del 21 de septiembre, en barrio Santa Lucía, dos motociclistas vaciaron un cargador de 9 milímetros contra Julia Sosa y Diego Durán, de 16 y 17 años. Ambos murieron. Juli vivía en barrio Gráfico y su amigo Diego a pocas cuadras de ahí, en villa El Fantasma. El doble crimen de los menores conmocionó a sus amigos y familiares, quienes creen que se trató de un error y quieren que se encuentre a los culpables. Pero hasta ahora nada pasó en la causa que investiga el fiscal de Homicidios Adrián Spelta y por eso realizaron una nutrida marcha la tarde del lunes, que terminó con más violencia.
La Juli, como la conocían en barrio Gráfico, era una joven popular y de vida social activa. Estudiaba, jugaba al fútbol y bailaba reggaetón. Hace dos años, con tan solo 14, había sido víctima y denunciado otro brutal abuso policial. Fue en agosto de 2013 cuando ella y otras tres chicas de entre 12 y 18 años fueron privadas de la libertad durante más de ocho horas en la seccional 14ª. Todas fueron obligadas a desnudarse delante de policías hombres, quienes las insultaron y golpearon. Por ese hecho, cuya denuncia también fue acompañada por el Movimiento Evita, hay tres uniformados procesados. El fiscal Spelta fue anoticiado del antecedente.