El arte sale a flote en toda la ciudad
En el marco de #11SAR desde hoy se podrá apreciar la exhibición compuesta por las muestras de Pauline Fondevila “La Promesa del Río”; de Esteban Alvarez “Proyecto económico por una ecología más justa”; y de Andrés Paredes “Barro memorioso”.
En “Proyecto económico para una ecología más justa”, Esteban Álvarez muestra en un video de 14 minutos, las etapas de generación y frustración de varios proyectos en un tono satírico sobre el funcionamiento de las mega-exposiciones de arte, mostrando desde la cocina del artista las decisiones que deben ser tomadas y las estrategias que se ponen en juego al realizar una obra especialmente para un lugar determinado.
El artista misionero Andrés Paredes participa por segunda vez de la SAR, con la instalación “Barro Memorioso”. La fiesta de un arqueólogo, los restos viven la vida de los muertos- vivos y nos acompañan en los caminos que andamos. Paredes trabaja con barro, extraído del cauce del Río Paraná, tanto en Misiones como en Rosario. “De lo que se trata es de recordar la mezcla (el barro) de una memoria (la que pretendemos creer que es propia) con otra (que nos gustaría decir –aunque sabemos que, en definitiva, no estamos seguros– que es la del autor, un tal Andrés Paredes)”.
“La Promesa del río” de Pauline Fondevila, es la adaptación al español de una pieza que ya existe en francés («La promesa del mar») pero para un paisaje totalmente diferente, el del río Paraná. Por adaptación no quiero decir una traducción literal sino más bien una traducción en la tradición de las «bellas infieles» del siglo XIX, una versión que trate de integrar el contexto geográfico y el imaginario de esta parte del mundo. Esta nueva pieza está constituida por una docena de pequeños veleros de tipo «optimist» (40 en la pieza original). Una frase corta, unas palabras o un dibujo sencillo están pintados en cada vela y los barcos, navegando, van formando una suerte de cuento aleatorio, según como se cruzan, se juntan o se aíslan. Cuando no navegan, las velas son pancartas o banderas algo absurdas e inútiles, como los restos de una manifestación. Pero cuando están sobre el río son como pabellones de piratas (¿será por la cercanía de la isla y del misterio que se desprende de ella?), defendiendo el derecho a huir, a cantar, a cambiar, a explorar y a imaginar.
Además, se inaugura en nuestra Minigalería del primer piso «Más huellas en el agua» de Álvaro Casals, en el espacio Galería lumínica «Casa sin puerta ni ventana» de Ana Clara Tarquini y en Baños «Mundi et homines» de Gonzalo García Carcaterra.
Las muestras pueden visitarse hasta el 24 de octubre, de jueves a domingos de 16 a 20 hs, con entrada libre y gratuita. .