Luego de que el consorcio del Polígono Industrial Ovidio Lagos diera a conocer que dos empresas que iban a radicarse en ese parque decidieran vender sus terrenos por los robos en la zona, desde el municipio buscaron bajarle el perfil al tema. Tanto desde la Secretaría de la Producción municipal como desde el centro municipal de distrito Sudoeste, en cuya extensión está el predio de Lagos al 7200, dijeron desconocer los casos y agregaron que en las reuniones que se realizan con empresarios, que son regulares, no se había mencionado el asunto.
Rubén Capuano, presidente del consorcio del Polígono Ovidio Lagos y titular de la firma Caplast, de inyección de plásticos –que comenzó a construir su nave industrial en 2013– estuvo el lunes pasado con otros empresarios en el Concejo Municipal haciendo catarsis sobre la crítica situación vinculada a la seguridad que atraviesan en el extremo sudoeste de la ciudad.
Allí denunció que en lo que va del año ya se produjeron nueve grandes robos a firmas del parque industrial. Las pérdidas por sustracciones –agregó– ya rondan los 500 mil pesos.
Lo más resonante se dio cuando Capuano contó que las empresas Arrows –distribución de piezas agrícolas– y Mapsa –productos de chocolate y materias primas para la fabricación de helados– que en conjunto emplean a 230 personas, pusieron a la venta hace algunos meses la hectárea y media que cada una adquirió en 2008 en el Polígono con el fin de mudarse para ampliar su capacidad de producción. “Decidieron irse por los
En tanto, en el mismo cónclave Sergio Bonatto, de la firma Indiv (una de las dos que hoy están plenamente instaladas en el polígono), estimó que cada mes destinan unos 100 mil pesos en seguridad. Eso incluye al personal de custodia, el sistema de alarmas, la incorporación de cámaras y el traslado de empleados.
Consultada por este medio, la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, dijo desconocer la situación de las dos compañías que se irán y marcó que el Ejecutivo no ha recibido ningún tipo de queja formal del sector privado. “Casualmente, hoy (por ayer) tuvimos una reunión con varios empresarios en la Comisión de Industria del Consejo Económico y Social y nadie hizo mención al tema de la seguridad ni manifestó preocupación. Incluso hace poco tuvimos una reunión con el comisario de ese sector de la zona sudoeste y el director del Distrito, en la que estuvo Capuano, y no se hizo alusión al tema”, señaló la funcionaria.
En tanto, el titular del centro municipal de distrito Sudoeste, Marcelo Gallione, sostuvo que desde ese lugar se han gestionado reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad santafesina. “Hace 15 días se hizo un encuentro entre vecinos e industriales con gente de ese Ministerio. Y luego yo mismo pude comprobar que se han realizado operativos de control vehicular. Lo que nosotros podemos hacer es articular encuentros. Y todo el tiempo vamos teniendo reuniones semanales con vecinos para ir avanzando con mejoramientos en puntos críticos”, señaló el funcionario.
Capuano también pidió una intervención más profunda en el asentamiento irregular lindero al Polígono, que se ha ido extendiendo a lo largo de varias hectáreas de suelo privado hacia el sudeste, en lo que se conoce como barrio Piamonte, siempre detrás de Circunvalación entre Lagos y Oroño. Ya son unas 3 mil las familias que habitan en el lugar, según el empresario, para quien muchos de los hechos delictivos provienen de ese sector.
Gallione mencionó al respecto que son múltiples las tareas sociales y de infraestructura que se realizan en el barrio. “Hace poco estuvimos trabajando para alejar un foco de incendio allí. Lo que ocurre puntualmente con ese terreno es que al ser privado se hace difícil actuar. No tenemos autorización. Depende del dueño y la Justicia. Hay un compromiso de la próxima gestión provincial de avanzar con el Plan Abre en ese asentamiento. Es uno de los futuros lugares a atender”, cerró.