“Me voy con la sensación de que estuve en la reunión más pedorra en la que me tocó estar en los últimos tiempos”, sentenció visiblemente ofuscado el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, al término del encuentro que mantuvieron referentes de unas 40 organizaciones sindicales ayer a la tarde en la sede de la Gobernación en Rosario, de Santa Fe y Moreno, con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y funcionarios provinciales, después de que varios gremios de la ciudad reclamaran la presencia de más efectivos de las fuerzas federales en las calles y amenazaran con realizar un paro de actividades por la creciente ola de hechos delictivos.
Pasado mañana habrá un nuevo cónclave en el que el Ejecutivo provincial expondrá un plan de acción, que contará con el apoyo de la Nación, para hacer frente al pedido de la mesa intersindical.
La reunión estaba pautada para ayer a la mañana en el salón de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), pero finalmente se concretó en el edificio de Santa Fe al 1900 con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, ya que el gobernador Antonio Bonfatti no estaba en la ciudad, y de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto. El cambio de escenario y la presencia de funcionarios santafesinos fue a pedido del propio Berni, según pudo saber este diario.
Según trascendió, ya que la prensa no tuvo acceso al encuentro, “durante la reunión no hubo sobresaltos ni discusiones subidas de tono”.
Los más afectados
“Seguramente mientras nosotros estamos hablando acá, en este mismo momento en los portales están apareciendo noticias que tienen que ver con la violencia o la inseguridad”, sostuvo Matías Layús, secretario general de La Bancaria, gremio que en el último año sufrió varios robos a mano armada en distintas entidades de Rosario y otras localidades cercanas.
“Sabemos que es un proceso que no se va a solucionar hoy y vemos como positiva la iniciativa que hubo por parte del movimiento obrero de Rosario y que haya tenido presencia hoy en esta casa, que no es ni más ni menos que la sede de gobierno de la provincia en la ciudad, y que haya estado presente el secretario de Seguridad de la Nación”, agregó Layús, quien además señaló que “el gobierno nacional está a disposición de los requerimientos del gobierno de la provincia”.
Otro de los sindicalistas que asistió al encuentro fue Carlos Vergara, representante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), gremio que inició los reclamos con marchas por el esclarecimiento del asesinato del arquitecto Sandro Procopio, quien fue ultimado a balazos por dos ladrones que lo interceptaron para robarle la billetera y el celular cuando se dirigía a inspeccionar una casa en la que estaba realizando reformas, en la zona oeste de la ciudad.
“Hay que seguir hablando sobre lo que es el tema seguridad-inseguridad, según cómo se lo quiera llamar. La reunión en sí no fue mala pero la realidad es que en este tema lo que uno busca es una respuesta inmediata y eso tiene que ver con la Justicia, la Policía, con los presupuestos y un montón de cosas con las que uno recién ahora se está desasnando, y que no tiene por qué saberlas”, dijo Vergara, y confesó: “Yo, por lo menos, no veo hoy un plan concreto de seguridad por parte de la provincia”.
Para Juan Nucci, titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales, “lo más positivo de la reunión fue el compromiso absoluto del secretario Berni de estar a disposición para lo que la provincia requiera”. También coincidió con algunos de sus pares en que la falta de seguridad “no es un problema que se va a solucionar en un día, pero sí queremos que cambie un poco el escenario de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo”.
Los más vapuleados
Justamente, ayer a la mañana Boix, del Sindicato de Peones de Taxis, repetía públicamente lo que viene denunciando desde hace meses: que los robos y ataques a los choferes no bajan de cinco por día y que no todos son denunciados. Tal vez por eso fue el gremialista que más ofuscado salió de la reunión de ayer, al no tener la respuesta concreta de que llegarán más gendarmes a la ciudad para patrullar las calles. Pidió 2 mil.
“Quiero que hoy mismo se decida la presencia de las fuerzas federales”, dijo Boix, y sin disimular su enojo añadió: “¿Y saben qué?, me voy con la sensación de que estuve en la reunión más pedorra en la que me tocó estar en los últimos tiempos”.
“¿A ustedes les parece que la gente puede creer en los planes en los que ellos pueden tener a un futuro para mayor seguridad? No, si vienen fracasando”, esgrimió.
Respecto de si habrá paro por el tema seguridad, tal como se barajó los últimos días, Boix dijo que “eso es algo que no lo puedo decidir yo solo sino en conjunto con las demás organizaciones”. Finalmente, Boix insistió con el balance negativo que tuvo del encuentro y aseguró que “si algunos gremios se van conformes con el cuento de la buena pipa no es mi caso, yo no me voy conforme”.
Con Bonfatti a la cabeza, medidas urgentes
Al término del encuentro, el ministro de la Reforma y Gobierno del Estado, Rubén Galassi, en diálogo con la prensa, anunció que este viernes habrá una reunión en la que estará el gobernador Antonio Bonfatti y, en base a lo que plantee el mandatario provincial se elaborará un plan de acción: analizar cuánta gente es necesaria, para qué, cómo y dónde.
“La realidad es compleja y amerita ser abordada como corresponde y tirar cifras al voleo de nada sirve”, sostuvo el funcionario en relación al pedido de 2 mil gendarmes.
En este sentido, destacó: “El trabajo que actualmente lleva adelante la Policía de la provincia, sumado a las fuerzas federales que están en el territorio santafesino desde hace varios meses.
Hay que evaluar cuáles son las zonas que necesitan refuerzos, ver cada caso en particular, ya que no es lo mismo un barrio que otro o las zonas del centro o macrocentro de la ciudad”.
Finalmente, remarcó que “existe el compromiso para seguir trabajando en la problemática y para ellos contamos con la palabra de Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación”.
Por su parte, el funcionario nacional ratificó el apoyo del área que integra “en lo que sea necesario”, aunque destacó que “la responsabilidad primaria de la seguridad en la provincia –porque así lo dice la Constitución–le compete al gobierno provincial”.
Finalmente, Berni explicó que “ellos (por los funcionarios provinciales), diseñarán un programa de acción el cual vamos a apoyar en todos los requerimientos que nos hagan, con el compromiso que venimos tomando desde siempre”.