El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sumó ayer una nueva figura a su eventual gabinete, al confirmar que el presidente de la Cámara de Diputados y ex precandidato a gobernador bonaerense, Julián Dominguez, será su “ministro de Industria” en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre próximo.
Scioli anticipó además que la semana que viene dará a conocer quién sería su ministro de Agricultura y apuntó que actualmente está coordinando el equipo Alejandro “Topo” Rodríguez –el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense– con el “valioso aporte” del rafaelino Omar Perotti, ex candidato a gobernador y ahora postulante a senador nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria.
Por otra parte, fuentes partidarias indicaron a NA que el equipo económico se repartirá de la siguiente manera: la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, será la jefa de la misma cartera nacional; Miguel Bein presidirá el Banco Nación; Miguel Peirano volverá a conducir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y Mario Blejer tendrá un destino internacional.
El gobernador bonaerense señaló que en una “primera etapa” de un eventual gobierno suyo no modificará la ley de Ministerios actual, de lo que surge que el área de Energía continuará como una Secretaría de Estado en la órbita del Ministerio de Planificación.
Si bien no confirmó como ministro de Planificación a Jorge Sapag –que en diciembre termina su mandato de gobernador de Neuquén–, señaló respecto del referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que “a un hombre con su experiencia no se lo puede desaprovechar”.
“Yo vengo hablando mucho con él (por Sapag). De hecho, el viernes vamos a estar con él en Santa Cruz con todos los gobernadores de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)”, dijo Scioli.
En declaraciones que formuló a la radio Del Plata, Scioli argumentó que eligió a Domínguez porque hizo un “destacado trabajo” cuando estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 2009-2011, bajo el mando de la actual presidenta Cristina Kirchner.
“Julián ha tenido una visión en su momento para desarrollar un programa estratégico que es clave para la economía argentina: no depender con los precios de los commodities y agregar valor a los productos en origen”, dijo el gobernador bonaerense.
Señaló también que gracias a la gestión de Domínguez en el gabinete de la Nación, la provincia de Buenos Aires pudo “potenciar” la pesca poniéndole más mano de obra argentina y el desarrollo agrícola y ganadero. E indicó que, tras haber triplicado la cantidad de parques industriales en territorio bonaerense, ahora se viene la etapa de “darles más competitividad” porque él está convencido de que en la Argentina “se puede fabricar de todo”.
“Él (Domínguez) es un hombre con experiencia y capacidad de diálogo y gestión, que estoy seguro va a poder darle a todo el sector un gran dinamismo porque va a ser un eje clave en la agenda del desarrollo, de producir y producir más”, dijo Scioli.
Scioli ya había confirmado el martes pasado al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como su eventual ministro del Interior y Transporte, y al mandatario de Misiones, Maurice Closs, como jefe de la cartera de Turismo.
De esta forma, de llegar Scioli a la Casa Rosada, Urribarri y Closs, dos gobernadores peronistas, reemplazarán en sendos cargos a Florencio Randazzo y Enrique Meyer.
Scioli también insinuó que, si llega a ganar las elecciones, el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, podría desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y reemplazar así al actual canciller, Héctor Timerman.
“El voto útil es a favor del país, no de la victoria de nadie”
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, les respondió ayer a sus rivales de Cambiemos, Mauricio Macri, y de UNA, Sergio Massa, quienes se cruzaron sobre el “voto útil”, relacionado con la conveniencia electoral de la oposición de apoyar a uno u otro para derrotar al oficialismo. En este sentido, durante un acto que compartió con la presidenta Cristina Kirchner, el postulante de la Casa Rosada señaló:
“El voto útil es a favor del país, no a favor o en contra de la victoria de nadie”. “Es responsabilidad de los argentinos salir a defender esto el 25 de octubre. Vayan por el voto útil en defensa del trabajo y el desarrollo argentino. A favor del país, no en contra de nadie: ese es el verdadero voto útil”, subrayó. Scioli formuló estas declaraciones luego de que Macri se declarara “listo” para recibir el voto de los electores de Massa y de la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, porque a su criterio ése es el voto útil, ya que él, al estar segundo, es quien más chances tiene de sacar al kirchnerismo del poder. De hecho, con Scioli encabezando todas las encuestas, Macri y Massa levantaron en los últimos días el tono de la pelea por el porcentaje de indecisos que podrían modificar su voto de aquí a la cita del domingo 25 y meter a uno de los dos candidatos opositores en una eventual segunda vuelta.
Perotti no será ministro
Si Daniel Scioli es electo presidente no elegirá al rafaelino Omar Perotti como ministro de la Producción. Si bien había fuertes rumores que apuntaban en ese sentido, José “Pepe” Scioli, titular de la Fundación DAR, rechazó ayer en Rosario que eso vaya a ocurrir. “Lo descarto de plano. (La información) es una picardía de la oposición, que quiere mostrar que la candidatura de Omar a senador nacional va a ser testimonial”, señaló Pepe Scioli a Canal 3. Y agregó: “Santa Fe es una de las provincias con mejor estatura de dirigentes para la Senaduría y Perotti tuvo un crecimiento extraordinario”, según consignó el portal Rosario3.com. Además, “Pepe” Scioli aseveró que el gobernador bonaerense “ya tiene” el nombre de la persona que sería titular del Ministerio de la Producción en caso de que sea electo como presidente y lo “va a anunciar próximamente”.