El municipio informó ayer que ya está analizando el pedido hecho por el club Gimnasia y Esgrima de Rosario para ampliar el predio que tiene en el parque Independencia. Si bien el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, evitó pronunciarse de manera directa dejó entrever que no están viendo con buenos ojos el otorgamiento de 1,5 hectárea de espacio público solicitado por la tradicional institución deportiva que adujo falta de espacio para desarrollar sus actividades. “Nosotros creemos que estas cuestiones pueden solucionarse de otra manera”, remarcó el funcionario.
Cabe recordar que este diario informó en su edición del sábado que integrantes de la comisión directiva del club se habían reunido con miembros de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal a los que les mostraron los planos y dieron detalles de la iniciativa. El espacio que la entidad solicita es una especie de triángulo en el extremo sur del predio formado por el encuentro entre Moreno y avenida Dante Alighieri, a metros del Jardín Botánico.
Tal como marcan los procedimientos para actuar ante solicitudes de estas características, el Concejo le entregó al municipio la solicitud para que desde el área pertinente se realicen los estudios técnicos para ver su factibilidad. Si bien el tema se termina discutiendo y decidiendo en el Palacio Vasallo, la respuesta que entregue la Municipalidad será gravitante.
“Desde ya vamos a analizar la propuesta que nos ha hecho el club que nos ha llegado recién en el día de ayer (por anteayer), vamos a responderle al Concejo, que en definitiva será quien determine qué hacer. También estamos abiertos a escuchar las opiniones de todos”, remarcó Barese.
“El municipio viene llevando adelante una política de sumar espacios públicos y no restringirlos. El club en su planteo fundamenta cuestiones como el espacio que hoy dedica a más de 2.500 alumnos del Instituto de Educación Física y otras escuelas que usan las instalaciones. Por otro plantea que el espacio público no tiene un «uso intenso» y nosotros creemos que esas cuestiones pueden solucionarse de otra manera, que no es el único medio la ampliación de la superficie del club sobre el parque”, siguió.
El funcionario contó que tras conocerse la solicitud hubo inquietud por parte de vecinos de la zona y otras instituciones. “Se ha generado obviamente un debate a partir de esto con grupos de vecinos, con amigos del parque Independencia y de otras instituciones que nos han pedido poder exponer sobre este tema. Nosotros vamos a escuchar a todos y desde ya que vamos a responder el pedido que nos ha hecho el Concejo para que pueda tomar una determinación sobre esto”, indicó.
Frente a las críticas del propio presidente de la institución, Raúl Kaufman, quien señaló que la zona que el club está pidiendo era “tierra de nadie” y que había sido virtualmente abandonada, el secretario de Planeamiento recordó que el municipio viene realizando “intervenciones importantes en ese sector del parque”.
“A principios de año, sobre calle Moreno, se generó todo un nuevo sistema de desagües pluviales, la repavimentación de calle Moreno lo que permitió mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial. También habían un par de árboles que estaban invadiendo la calzada, ha habido una inversión importante que fue desde Gálvez hasta Cochabamba. Así que, desde ya, si se necesita algún tipo de mejoramiento se hará porque el parque Independencia siempre ha sido un espacio que el municipio ha priorizado”, destacó.
“A los planteos del club hay que atenderlos, hay que escucharlos, quizás la propuesta no sea la mejor solución pero probablemente haya que prestar atención a cuáles son requerimientos. Estos pedidos suelen generar debates y controversias porque se trata en este caso del parque Independencia y del club Gimnasia y Esgrima pero hay que recordar que la ciudad tiene cerca de 360 clubes, más de 80, esto es entre el 20 y el 25 por ciento se encuentran en terrenos municipales y la verdad es que nosotros tenemos procedimientos ya fijados para garantizar que las instituciones puedan desarrollarse. Estamos hablando de un espacio que genera controversia y muy forestado y por eso hay que evaluar la situación con detenimiento”, concluyó.