La Dirección Nacional Electoral advirtió ayer que Cambiemos entregó menos boletas al Correo Argentino para su distribución en la provincia de Buenos Aires, pero el frente opositor indicó que muchas de las papeletas las llevarán sus fiscales, al tiempo que cuestionó la logística del Correo.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió que Cambiemos no entregó boletas al Correo para contar con ellas en 22 distritos del interior bonaerense y que llevó menos de las previstas para nueve municipios del sur del Gran Buenos Aires.
Tullio sostuvo que esa situación “afecta a todos y afecta a la legitimidad de los comicios” y consideró que el frente opositor que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente y a María Eugenia Vidal a la gobernación bonaerense debe “remediarlo”.
Según la agencia NA, el funcionario se comunicó con el apoderado del PRO José Torello y puso a disposición de ese partido los recursos de la Dirección para el reparto de boletas.
“En ningún momento es la posición de esta Dirección pedir explicaciones, lo que pedimos es buena fe. Buena fe en aceptar la colaboración ofrecida o la buena fe en informar sobre lo que está ocurriendo”, señaló Tullio, al hablar con la prensa durante una visita a las instalaciones del Correo Argentino.
En tanto, en declaraciones radiales, el funcionario evaluó que “si la no entrega de las boletas fuera el resultado de una decisión o de una estrategia, que lo hagan saber a la Justicia y a la población”.
“Me llama poderosamente la atención que (en Cambiemos) no se haya previsto el mecanismo para proveer las boletas. Mal pueden robarse boletas si estas no son provistas adecuadamente”, se quejó Tulio.
Por parte de Cambiemos, Torello, uno de los apoderados de la coalición opositora, cuestionó la logística del Correo Argentino y aseguró que muchas de sus boletas van a ser distribuidas por sus propios fiscales en la provincia de Buenos Aires.
“Las boletas se las damos a los fiscales que van a las mesas y las agregan ahí mismo para evitar justamente los problemas de logística del Correo, que evidentemente son muy complejos”, afirmó el dirigente del PRO en declaraciones radiales.
Torello sostuvo que “el galpón donde están las boletas es bastante caótico y ya pasó en otras oportunidades que se extravían”.
“En los distritos del interior donde no hay boletas, no estamos mandando, porque el Correo a veces no logra meter las boletas en las urnas para llevarlas a los distritos”, agregó el apoderado del PRO.
A su turno, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli calificó como “muy imprudentes” las declaraciones de Tullio y agregó: “Estamos en todos lados, es imprudente que el director nacional electoral haga este tipo de declaraciones públicamente”.
Por otro lado, el apoderado del PJ-Frente para la Victoria, Jorge Landau, indicó que además “el Correo entregó a pedido de la oposición la fórmula del software de la empresa Indra para seguir el escrutinio provisorio y la única fuerza que no lo retiró fue la gente de Cambiemos”.
Visitas internacionales
Una comitiva de visitantes internacionales estuvo ayer en el Comando General Electoral (CGE), en el Edificio Libertador de la ciudad de Buenos Aires, interesada en participar de la experiencia comicial e informarse sobre el operativo de despliegue, custodia y seguridad que se ejecutará el domingo en todo el país. La comitiva, integrada por 45 funcionarios de distintos países latinoamericanos, fue invitada a la Argentina en el marco de un programa de intercambio internacional organizado por la Dirección Nacional Electoral.