“No fue una semana normal”. Las palabras de Lucas Bernardi son un fiel reflejo de la realidad que se vivió en Bella Vista tras la vergonzosa derrota 5-0 ante Nueva Chicago. El entrenador leproso reconoció que el resultado abultado en contra fue tan inesperado que golpeó fuerte, aunque aseguró que el grupo está con muchas ganas de salir a demostrar que fue sólo un día desafortunado.
“Obviamente que no fue una semana normal por el resultado del sábado. El inicio de la semana fue difícil y distinto, porque no fue el resultado esperado y hasta sorpresivo por como venía el equipo. A medida que van pasando los días todo se va acomodando, pero no fue algo esperado”, admitió.
Y cuando se le comentó que Ignacio Scocco había dicho que la producción del equipo ante el Torito de Mataderos había sido vergonzosa, Bernardi consintió al decir: “Si Nacho dijo eso estoy de acuerdo. Vergonzoso o cualquier adjetivo de ese tenor va a coincidir con una producción que esperamos no vuelva a repetirse”.
—Más allá de los errores tácticos, ¿qué análisis hacés sobre un cambio tan drástico en la actitud de los futbolistas respecto de los cuatro partidos anteriores donde incluso se sobrepusieron a desventajas numéricas o tácticas?
—Fue sorpresivo y espero que haya sido una situación que no la volvamos a vivir. Es difícil de explicar y difícil de entender, ojalá en un futuro digamos que este partido quedó aislado de todo análisis. Depende de nosotros que esto haya sido un punto extraño del cual en un futuro saquemos cosas positivas. Sabemos que no podemos repetir actuaciones como estas.
—Por lo expuesto respecto de la actitud, ¿necesitás en lo personal ver otra situación ante Lanús para que no se generen inquietudes en cuanto al grupo?
—En lo personal no, creo que fue un partido extraño y punto. Pero sí entiendo que los jugadores están deseosos de jugar y salir a demostrar que fue una tarde donde no salió nada y que no se volverá a repetir algo así en el futuro.
—Frente a Lanús puede volver Lucas Boyé, ¿considerás que pueden estar juntos con Scocco y Maxi?
—Todos los buenos futbolistas pueden compartir la cancha. Después hay otras responsabilidades, pero mientras haya compromiso de ataque y compromiso de defensa todos pueden jugar.
—Diego Mateo debe renovar su contrato y se menciona mucho que esta situación puede estar ligada a vos, ya que Pomelo en general es suplente, ¿hay algo que quieras decir sobre el tema?
—¿Quién habla? ¿Quién lo dice eso? Porque yo nunca mencioné ese tema.
—Son versiones periodísticas, comentarios de los hinchas e incluso notas en distintos medios donde se habla que la renovación de Mateo dependería de una decisión tuya…
—Son decisiones que tomo de acuerdo a los armados del equipo en los cuales considero cuándo tiene que jugar o cuándo considero que puede ser otro que lo haga mejor. De los comentarios externos que se dicen no tengo nada que afirmar ni que desmentir, por que son esos, comentarios externos en los que no estoy involucrado.
—¿Te molesta que se mencione a Mateo cuando el equipo pierde?
—Acordamos la otra vez cuando se habló del defensor de la selección paraguaya (Bruno Valdez) que todo lo que tenga que ver con el futuro lo charlaremos cuando sea el momento de hacerlo públicamente. Que Mateo juegue o no juegue, no significa que esté o no esté el año que viene. Eso no tiene nada que ver porque son decisiones que están por encima de que juegue de titular o de que esté sentado en el banco. Por eso pregunto cuáles son las versiones y quién las dice. Si yo genero la situación, la puedo llevar adelante. Sí decido quiénes juegan o no, eso sí me corresponde en función de un montón de cosas. Tomo decisiones difíciles y algunas son entendibles y otras no. Pero a partir de ahí no puedo hacer comentarios porque no soy quien los genera.
“Con otro resultado no hablarían del tema”
Cada vez que Newell’s juega en condición de visitante, no todos los jugadores regresan en el micro del plantel. A veces porque se quedan para visitar a familiares o amigos, otras veces por compromisos previos, o simplemente por una comodidad al regreso. El hecho no resulta extraño, no sólo en el ciclo Bernardi, ya que esta situación sucedió con otros entrenadores y no se modificó por triunfos, empates o derrotas.
Pero el 0-5 con Chicago caló hondo y la información que algunos referentes como Maxi Rodríguez o Diego Mateo, u otros futbolistas como Nehuén Paz y Oscar Ustari se fueran en sus vehículos particulares, generó un revuelo inesperado y ayer Bernardi respondió ante la consulta si le parecía que la situación era correcta.
“Los jugadores lo han hecho en otros partidos también, no es algo nuevo, así que la evaluación se debe hacer en las derrotas, en las victorias y en los empates. Después podemos ver si está bien o mal, pero ha pasado en otras situaciones y no se ha puesto en este lugar en el que se lo está haciendo ahora”, comentó el entrenador molesto por el trato distinto que se le dio a un tema que es habitual.
Y agregó: “La responsabilidad es mía, pero son situaciones que se resuelven de antemano, no dependiendo de un resultado. Es cierto que el resultado adverso incomoda, pero si hubiese sido otro el resultado no estaríamos hablando del tema”.