La policía de Maldivas arrestó hoy al vicepresidente de ese país, Ahmed Adeeb, por supuesto «intento de asesinato» al presidente, Abdulla Yameen, quien hace un mes salió ileso de una explosión en su barco, informaron fuentes oficiales.
«Puedo confirmar que está arrestado y detenido en custodia policial. (…) Está arrestado bajo cargos de intento de asesinato», afirmó el ministro de Interior maldivo, Umar Naseer según un reporte de la agencia EFE.
El vicepresidente fue detenido a su llegada al aeropuerto de la capital del archipiélago, Malé, y fue trasladado «para la investigación» al centro penitenciario de Dhoonidhoo, ubicado en una isla cercana, detalló un portavoz policial, Abdulla Nawaz.
La fuente confirmó que fue arrestado en relación con la explosión ocurrida en la embarcación del presidente el 28 de septiembre, en la que tres personas resultaron con heridas leves, entre ellas la primera dama, Fátima Ibrahim.
Decenas de simpatizantes esperaban en el aeropuerto la llegada de Adeeb, quien aterrizó en Malé procedente de Singapur tras realizar una visita oficial a China, explicó Shiham Waheed, político opositor perteneciente al Partido Democrático de Maldivas (MDP, siglas en inglés) Shiham Waheed.
Waheed agregó que el arresto del vicepresidente, de 33 años y en el cargo desde julio pasado, es un acto «sin precedentes en la historia de Maldivas».
El comité investigador designado por Yameen para la indagación del caso confirmó el pasado martes que la explosión fue un «intento de asesinato y no una falla mecánica», como se había especulado inicialmente.
El país vive tensiones políticas desde la expulsión del poder del entonces presidente Mohamed Nasheed en 2012, el primero elegido democráticamente en Maldivas, quien se encuentra en prisión en un proceso muy cuestionado por la opinión internacional y que, según su partido, plagado de irregularidades.
Yameen, hermanastro del dictador Maumun Abdul Gayum, llegó al poder en 2013 tras superar en las urnas a Nashid por 6.000 votos en una polémica votación.