Search

El Concejo se apresta a tratar proyectos clave antes del recambio

Desde distintos bloques buscan avanzar rápidamente en los temas con más consenso, para despejar el camino a los más complejos.

Con tan sólo seis sesiones por delante hasta el recabio, el Concejo Municipal tendrá el desafío de avanzar en el tratamiento de varios temas clave para el Departamento Ejecutivo y para el propio cuerpo, que el 10 de diciembre cambiará de composición y de autoridades, y deberá construir nuevos consensos con más bloques que los que hoy tienen presencia en el Palacio Vasallo.

El Presupuesto 2016, la reforma de la ordenanza de espectáculos públicos (que regula la noche), el nuevo pliego del transporte urbano –temas que generan fuertes pujas de intereses–, hasta la tarifa de alquiler de las bicicletas municipales, Alcohol Cero, la regulación del autódromo Juan Manuel Fangio –cuya normativa marco caducó– hasta la adhesión a la ley de Descanso Dominical, largamente reclamada por la Asociación de Empleados de Comercio, aparecen como los temas de mayor importancia que fueron quedando en el tintero. No obstante –señalaron ediles opositores– los dos primeros dependen, en primer lugar, de la voluntad del oficialismo, que debe acercar las iniciativas al resto de los integrantes del Palacio Vasallo.

Claro está que el año electoral fue uno de los factores que influyó en la dilación de, al menos, los proyectos más controvertidos. En este escenario, algunos ediles se mostraron dispuestos a debatir en las próximas sesiones los proyectos que en el camino por las diversas comisiones de trabajo hayan generado mayor consenso para poder sacarlos y poder dedicarse de lleno a los temas más relevantes, como es el caso del Presupuesto, la diversión nocturna y el nuevo pliego de transporte.

Este es el caso del legislador macrista Roy López Molina que, si bien puso al sistema de licitación del servicio público de transporte y a la previsión de gastos como los temas más relevantes a sacar antes del 10 de diciembre cuando ingresarán 15 nuevos ediles –aunque varios de ellos renuevan mandato– y se elegirán nuevas autoridades, no le quita posibilidades ni pone expectativa a ningún tema en particular.

“Me parece que están todos en una posición de poder avanzar si se puede reunir mayoría. Las bolsas plásticas (proyecto aprobado el pasado jueves 15) hicieron un recorrido por tres comisiones, volvieron a la primera durante más de dos años, más allá que el debate era anterior, pero una vez que generamos un cierto consenso lo pudimos sacar sin problemas”, explicó.

Presupuesto: la prioridad

El Departamento Ejecutivo solicitó una prórroga para la entrega de la previsión de gastos para el año que viene que, según adelantaron algunos ediles, podría venir acompañada de una actualización tributaria.

Respecto a este punto, el edil justicialista Diego Giuliano pidió al equipo económico de la intendencia “una corrección de todos los errores cometidos en los presupuestos anteriores”, en referencia a la “subejecución de partidas, es decir, que no gasten en lo que el Concejo les autoriza hacer” y “un poquito de creatividad” para no recurrir exclusivamente a los aumentos de la Tasa General de Inmuebles (TGI) ante cualquier déficit, “como si fuera esa su principal fuente de recursos”.

En igual línea crítica, la kirchnerista Norma López pidió a las autoridades municipales “aggiornarse a nuevas contabilidades para hacer más transparente las cuentas municipales y que los rosarinos puedan ver cuál es la propuesta en cuanto a las obras, el gasto y la inversión en salud”.

En tanto, el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, y la concejala radical del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck, también coincidieron en fijar el presupuesto como prioridad en el recinto para poder aprobarlo “en los primeros días de noviembre”.

La nocturnidad

A modo de ampliación de la lista de temas más relevantes, Giuliano sumó el control de la actividad nocturna, que a su criterio “no puede esperar más” ya que posee una iniciativa propia elaborada, hace ya un año, en forma conjunta con Jorge Boasso, Osvaldo Miatello y el propio López Molina.

A comienzos de mes, los secretarios Pablo Seghezzo (Control y Convivencia) y Fernando Asegurado (Gobierno) asistieron al Palacio Vasallo para brindar explicaciones sobre los controles nocturnos tras la muerte de Gerardo Escobar, que motivó la detención de dos uniformados de la Policía provincial y tres patovicas del after La Tienda. En esa oportunidad, dejaron un borrador de ordenanza, que tomaba varios puntos de este proyecto conjunto para modificar la ordenanza 7.218 de espectáculos públicos, a los concejales oficialistas para que éstos le den forma y lo presenten al resto de los ediles.

Sin embargo, a casi un mes de ello, todavía no hubo novedades al respecto.

Para Schmuck, el boceto entregado por el Ejecutivo como “un proyecto que toma lo mejor de cada una de las presentaciones que se hicieron en el Concejo” pero con la impronta del Ejecutivo en base a su experiencia como ente controlador. Entre los puntos contemplados está la cantidad de asistentes al lugar, los horarios de cierre, las condiciones de insonorización, de seguridad interna y externa (para asegurar la tranquilidad de los vecinos) y terminar con la división de la actividad en base a los lugares en los que se puede bailar y los que no.

Antes de ser presentado ante el resto de los legisladores de la comisión de Gobierno, se le sumaría un artículo por el que se obliga a los titulares de establecimientos a presentar una declaración de bienes así como también más rigurosidad con las sanciones y los horarios de cierre. Por otro lado, está la idea de sacar a los bares culturales de la ordenanza y crear una figura que los contenga.

Con todo, los concejales consultados coincidieron en que en las próximas sesiones podrían abordarse aquellos temas que reúnan mayor consenso para abocarse de lleno en lograr los acuerdos con los que generen mayor rispidez. Entre ellos, aparece el cuadro tarifario para el alquiler de las bicicletas municipales, que para López Molina ya logró consenso: serían seis meses de gratuidad para conseguir esponsoreo, y después evaluar el cuadro tarifario definitivo. Y también el nuevo pliego del transporte público, que según Schmuck y Sciutto “ya está como para salir”.

Dos más

Para el presidente del bloque de concejales socialistas, hay dos temas que sería esencial poder aprobar antes del 10 de diciembre. Uno de ellos para que el Laboratorio de Especialidades Medicinales obtenga un crédito del Banco Nación para la ampliación de sus instalaciones a fin de llegar a producir el 25 por ciento de suero fisiológico que se utiliza a nivel nacional. “Entendemos que eso deberíamos poder aprobarlo en las próximas semanas”, expresó Manuel Sciutto.

El otro está relacionado con el Parque Habitacional Ibarlucea, de gestión municipal y provincial, que contempla la construcción de viviendas sociales para trabajadores en la zona de Circunvalación y la autopista a Santa Fe. En su primera etapa involucra la ejecución de 1.500 unidades habitacionales, de las que 120 serán para relocalización de las familias ubicadas en el sector del canal Ibarlucea.