Search

Vacaciones: Brasil gana terreno en las preferencias locales

La fuerte devaluación del real pone al vecino país como un destino accesible entre quienes pueden salir de Rosario.

La temporada de verano está cada vez más cerca y de a poco, quienes pueden, comienzan a organizar sus vacaciones. Los destinos más elegidos por los que saldrán de la ciudad siguen siendo la costa argentina y las sierras cordobesas, donde los costos para alquilar parecen subir con relación a la temporada pasada al ritmo de la inflación: alrededor del 25 por ciento. Sin embargo, los operadores turísticos locales coinciden en que la particularidad esta vez es el terreno que viene ganando en las preferencias, Brasil, que por la devaluación del real y los paquetes a pagar en cuotas (muchas veces fijas) agotó su oferta para salir desde Rosario en enero y febrero.

En el caso de los destinos nacionales, la reserva de hoteles y alquileres de otro tipo de alojamientos (que en general se hace de forma particular y no por agencias) viene más lenta si se compara con la venta de paquetes al exterior en empresas de turismo, donde todo se adelantó.

Las inmobiliarias de las ciudades más turísticas argentinas ya comenzaron a acordar las tarifas con los propietarios de las casas y departamentos (tanto en las sierras como en la costa) a fin de lanzarlos al mercado. Es decir, la oferta ya está, pero las reservas recién se inician.

En ese marco, por citar el caso del destino más popular del país, Mar del Plata, la cámara de inmobiliarias de esa ciudad ya anunció los precios “sugeridos” y apuntó a establecer valores que “acompañen a la inflación”. De este modo –según publicaron algunos medios porteños– esta temporada alquilar allí saldrá por lo menos un 25 por ciento más que en el último verano.

Así, los precios estipulados para una quincena de enero por un departamento de un ambiente arranca en los 7.000 pesos; para uno de dos ambientes, desde 8.000 y para uno de tres ambientes, desde 12.000 pesos.

En tanto, por un chalé de tres dormitorios el costo sugerido también para 15 días en temporada alta parte de los 18.000 pesos. Como cada año, las rebajas de baja temporada rigen en los mismos parámetros; 50 por ciento menos para diciembre y marzo, y 30 por ciento para febrero.

Brasil, más conveniente

Lo cierto es que la pelea de las plazas turísticas locales es esta vez más dura ya que algunos puntos del exterior están más accesibles que el año pasado.

La competencia más aguerrida se da con Brasil, por razones cambiarias. En el último año, el dólar subió más del 11 por ciento en Argentina (de 8,42 a 9,53), pero en el país vecino ya lo hizo un 65 por ciento. El real se depreció al nivel más bajo de los últimos 12 años. Y eso, para el viajero argentino, se tradujo en valores mucho más atractivos de alojamiento, pasajes y paquetes. Tarifas que, además, se pueden “congelar” hoy pagando hasta en 24 cuotas fijas en pesos sin interés con tarjeta de crédito.

Los operadores turísticos rosarinos contactados por este medio señalan que el país vecino ya es el destino elegido para la contratación de paquetes turísticos por “excelencia” para esta temporada.

“Favorece mucho el hecho de que tengamos dos compañías (Gol y TAM) que tienen vuelos todos los días desde Rosario a Río de Janeiro y San Pablo. En el caso de Río desde el 1º de enero hasta fines de febrero están casi todos los vuelos llenos”, sostiene Fernando Sonvico, titular de la agencia mayorista Intercity.

El intermediario cuenta que Salvador de Bahía, Florianópolis y Río de Janeiro son los puntos más elegidos para pasar las vacaciones en ese país. “Lo que ha sucedido también esta temporada es que la gente adelantó mucho la compra. Lo hicieron con tanta anticipación que incluso muchos cuando llegue enero ya habrán pagado el viaje, aun en cuotas”, explica el intermediario.

En torno a los costos, según Sonvico, hasta hace algunos meses se podían conseguir pasajes a Río de Janeiro por “6 mil o 7 mil pesos” para enero o febrero. “Lo que encontrás hoy, si tenés suerte, es ya por 12 o 15 mil pesos”, agrega. En tanto, estimó que el valor de un paquete por una semana en esa ciudad puede rondar entre 20 y 30 mil pesos por persona. La variación es según el hotel, pero siempre incluye vuelos y traslados en el lugar de destino.

Desde Miguel Valenti Turismo mencionaron directamente que la oferta para Brasil en enero es nula. “Tenemos todo vendido”, aseguraron.

En ese marco, agregaron que el otro destino con buen nivel de demanda es Buzios. “Ahí hay una cuestión de costos. Eso y Río son lo más buscados porque es más accesible que ir al norte del país donde, por ejemplo, la hotelería tiene otro nivel y es más cara”, sostuvo Mariano, vocero de esa agencia.

Las sierras cordobesas, opción más económica

Como en la costa atlántica, el mismo incremento del 25 por ciento en los costos con relación a la temporada pasada se prevé en las sierras cordobesas. Aunque allí los valores para alquilar y salir a comer suelen ser más bajos.

Desde la mayor localidad turística de Traslasierra, Mina Clavero, Alejandro Taurasi, representante de la asociación hotelera, dijo recientemente en declaraciones a la agencia de noticias Télam que la oferta en hotelería de una estrella arranca desde 500 pesos para dos personas. Y que se pueden conseguir cabañas desde los 1.000 pesos hasta los 2.000 para cuatro pasajeros.

A la par, en el Valle de Calamuchita el valor promedio de hoteles de 3 estrellas de una habitación doble con desayuno será de entre 900 y 1.200 pesos la noche, según un relevamiento hecho en los propios establecimientos de la zona. Allí estiman que las pernoctaciones promedio oscilarán entre las cuatro y las siete noches.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10