El rafaelino Omar Perotti se impuso ayer en la elección de senadores nacionales por la provincia de Santa Fe con 610 mil votos. A menos de 50 mil votos quedó Carlos Alberto Reutemann, quien renovó su banca en el Senado por el Frente Cambiemos. Los resultados fueron casi idénticos a los de las primarias del 9 de agosto pasado. El tercer puesto fue para el postulante de UNA, Eduardo Romagnoli, quien desplazó al cuarto lugar al socialista Hermes Binner.
Perotti y su compañera de fórmula Marilin Sacnun serán senadores a partir del 10 de diciembre, con mandato hasta el año 2021. Y el Lole accederá a su cuarto período en la Cámara alta nacional, el tercero consecutivo y el primero por afuera del PJ.
Con el triunfo de anoche, nada menos que ante dos ex gobernadores como Reutemann y Binner, el ex intendente de Rafaela se empieza a instalar como número puesto para disputar la Casa Gris en 2019. “Fue una elección muy pareja”, resumió el ganador de la categoría de senadores.
La elección legislativa en la provincia fue tan ajustada que Perotti se fue de la sede del PJ, donde montó su búnker, antes de que empiece la carga de datos. Pasada la medianoche, cuando se conocieron los primeros números de la provincia –ya con una carga superior al 90 por ciento–, en la sede partidaria no quedaban más dirigentes ni candidatos; sólo militantes en la calle, celebrando bajo la llovizna.
“Una elección dura”
“Ha sido una elección dura, difícil”, indicó Perotti anoche, en su único contacto con la prensa, pasadas las 22.30. El actual diputado opinó que el triunfo de ayer se basa en los buenos resultados obtenidos en los comicios para gobenador, donde quedó tercero pero apenas a dos puntos de Miguel Lifschitz: “Lo que se hizo en la elección provincial sabíamos que iba a generar un aliciente, un entusiasmo, como para encarar la campaña. Hicimos un gran esfuerzo en todo el territorio”.
Anoche en la sede del PJ se reunieron militantes y dirigentes para celebrar, mucho antes de que aparecieran los datos oficiales. Cuando Daniel Scioli habló desde el Luna Park, Perotti y la candidata a diputada Silvina Frana seguían reunidos con sus colaboradores. En las pantallas Scioli hablaba de “optimismo” de cara a la segunda vuelta, pero en el búnker de Perotti todo era cautela.
Cuando por fin apareció el rafaelino, lo primero que hizo fue destacar la jornada “tranquila” y el “número alto de votantes” que asistió a las urnas. En clave política, interpretó que la de ayer fue “una elección con características parecidas a la de las Paso”. En efecto, en las categorías legislativas, en la provincia, se repitió la tendencia de agosto; sólo se modificó el orden de los candidatos presidenciales.
En diálogo con la prensa, Perotti habló de un “triunfo muy importante de Daniel Scioli”, dijo que fue “claro y contundente” y que “sólo queda ver la distancia”. Después, cuando se conocieron las cifras oficiales, el escenario era otro. De todos modos, el gobernador bonaerense ya había reconocido que habría segunda vuelta y Perotti evaluó: “Lo importante es llegar ganando. La mayor preocupación es para el que quedó más lejos”.
Reutemann pide acuerdo
En la sede de Cambiemos, Carlos Reutemann destacó la elección de Macri en la provincia, donde superó los 700 mil votos: “Hizo una muy buena diferencia y mejoramos con respecto a las primarias”. El Lole abogó por un acuerdo Macri-Massa: “Se conocen muy bien, tienen confianza, ya han hecho acuerdos políticos”.
Las frases más picantes del Lole fueron sobre el socialista Hermes Binner, uno de sus rivales en la elección de senadores: “Yo miro al que está adelante, no al que viene atrás”. Y cuando lo consultaron por la campaña del socialista por el corte de boleta, tiró: “Que prepare la tijerita para las próximas elecciones”.