El Frente para la Victoria se impuso ayer en los comicios para parladiputados nacionales y en 18 provincias, por lo que tendría un bloque de 26 bancas.
Con el 92,61% de los votos escrutados, la lista encabezada por Jorge Taiana obtenía el 36,69 por ciento, mientras que la nómina de Cambiemos, liderada por Mariana Zuvic, cosechaba 34,58 puntos.
En tanto, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Jorge Vanossi como primer candidato, estaba en el tercer puesto con el 19,80%. De esta manera, el oficialismo conquistaba ocho escaños, Cambiemos ganaba siete y el massismo, cuatro.
Además, el kirchnerismo se quedaba con las bancas de los parladiputados por distritos en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. En ese rubro, la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI ganaba los escaños que representarán a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Mendoza.
Finalmente, Compromiso Federal hacía pesar el dominio de la familia Rodríguez Saá en San Luis y se quedaba con la banca regional en esa provincia. Así las cosas, el Frente para la Victoria tendrá un bloque de 26 legisladores; Cambiemos quedará con 12 escaños; UNA con cuatro; y Compromiso Federal con sólo una.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Progresistas eran las únicas dos fuerzas que se quedaban sin representación en el Parlasur.
El Parlasur fue constituido en diciembre de 2006, tiene sede en Montevideo y se define como la autoridad “representativa de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes”, que son la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.