La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se quedó con la Gobernación de Santa Cruz al doblegar al candidato de Unión para Vivir Mejor, el radical Eduardo Costa, en una elección donde el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, logró una banca en Diputados pese a perder con la lista opositora.
Con el 96,67 por ciento de las mesas escrutadas de la provincia, que no adhirió a la ley de elecciones primarias y habilitó la Ley de Lemas, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner sumó el 51,58 por ciento de los votos, superando con amplitud a Daniel Peralta, quien vio frustradas su expectativas de reelección.
Costa, en tanto, cosechó el 45,81 por ciento de los votos y prevaleció por abrumadora mayoría en la «interna» de Unión para Vivir Mejor, sobre el candidato Osvaldo Pérez.
«Hemos hecho una jornada ejemplar todo el pueblo de Santa Cruz. Creo en las construcciones colectivas, Santa Cruz va a estar siempre adelante, por su seguridad en el trabajo militante», expresó Alicia, emocionada.
La también ministra de Desarrollo Social de la Nación contó que unos minutos antes de su discurso recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Me llamó Cristina, la mujer coraje, y me dijo ´Hola gobernadora´ y no lo podía creer. Vamos a seguir abriendo los caminos que Santa Cruz necesita», prometió.
En la mañana de este lunes, escribió en su cuenta de Twitter: «Gracias hombres y mujeres de mi querida provincia. Vamos a trabajar con tod@s sin descanso x el desarrollo de S.Cruz».
El Frente para la Victoria gobierna desde 1991 la provincia, pero los únicos que culminaron sus mandatos fueron Néstor Kirchner y Daniel Peralta.
En la categoría de diputados nacionales, Máximo Kirchner, que lideraba la boleta del Frente para la Victoria, no pudo revertir la diferencia a favor de la lista opositora, encabezada por el radical Héctor «Pirincho» Roquel, pero igualmente le alcanzó para garantizarse una banca de las dos bancas en juego en la Cámara baja.
El hijo de la Presidenta obtuvo el 46,23 por ciento, tres puntos menos que Roquel, quien accedió a la otra banca.
«No me hubiera perdonado ir a dejarle unas flores a Néstor el próximo 27 (quinto aniversario de su muerte) sin que Alicia fuera gobernadora», reconoció Máximo Kirchner en su discurso del domingo por la noche ante los militantes.
«Nosotros por la banca de diputados podemos tener 300 votos más o menos, pero la que arrasó en toda la provincia de punta a punta es Alicia, que se lo merece por ser una laburante. El objetivo era que Alicia sea gobernadora», explicó el hijo de la presidenta.
Y también aprovechó para cargar contra el Grupo Clarín: «Atrás quedan las mentiras de Clarín, que decían que íbamos a perder la provincia. Pronto se van a olvidar de nosotros, lo único que quisieron es ver destruidos a Néstor y Cristina».
Máximo prometió que el gobierno de Alicia Kirchner «va a incluir a todos los santacruceños» y remarcó que el FpV «se está renovando, hay muchos compañeros que se están sumando».
Respecto a la elección presidencial, Daniel Scioli fue el más votado en Santa Cruz con el 47,17 por ciento, seguido de lejos por Mauricio Macri (25,72 por ciento), Sergio Massa (22,30 por ciento), Nicolás Del Caño (3,17 por ciento), Margarita Stolbizer (1,19 por ciento) y Adolfo Rodríguez Saá (0,45 por ciento).