La noticia sorprendió a todos en Rosario y en Paraguay. Apenas finalizó el entrenamiento matutino de ayer en Bella Vista, Hernán Villalba recibió la confirmación de que fue convocado por Ramón Díaz para integrar la selección paraguaya en la próxima fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Perú y Bolivia, el 13 de noviembre en Lima y el 17 en Asunción.
¿Cómo arranca esta historia? El Mudo comenzó a principios de este año a gestionar la doble ciudadanía ya que sus padres son guaraníes, aunque llegaron a la ciudad hace unos 30 años. El disparador para hacer los papeles fue la posibilidad concreta de integrar la Albirroja.
Villalba hace tiempo que figura en los planes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, desde que Gerardo Martino estuvo al frente del representativo guaraní. Con la llegada de Ramón Díaz a esa selección, en el último tiempo comenzaron las charlas con Gonzalo Belloso, secretario técnico, para acelerar los trámites. Y ayer recibió la noticia que esperaba, pero que no dejó de sorprenderlo.
“Estoy muy contento por la convocatoria, estaba esperando por esta posibilidad. Desde principio de año venía gestionando los documentos para la nacionalización. Me tomó un poco por sorpresa, me enteré al terminar el entrenamiento”, contó ayer Villalba en diálogo con AM 730 de Paraguay.
Y enseguida explicó los motivos por los cuales pudo tramitar la ciudadanía guaraní: “Mis padres son de Cerrito, departamento de Ñeembucú, pero hace casi 30 años que viven en Rosario. Se casaron en Paraguay, pero yo nací en Argentina. Mis abuelos y mis tíos siguen viviendo en Paraguay y he ido varias veces a visitarlos. Ahora hace un tiempo que no voy, pero lo familiar tiró bastante”.
Y agregó: “En casa tomamos tereré y nunca falta chipá. Hablo un poco el guaraní, pero entiendo todo. Una vez Marcelo Estigarribia y Jorge Achucarro, compañeros míos en Newell’s, estaban bromeando en guaraní y yo me reía porque entendía todo lo que hablaban. También conozco el himno pero no podría cantarlo, no me lo acuerdo bien”.
Luego confesó haber tenido “una charla con Emiliano Díaz (ayudante de Ramón en la selección paraguaya) sobre cosas del grupo y del trabajo”.
“Paraguay es un equipo ordenado, táctico, de mucha intensidad a la hora de jugar y recuperar el balón. Me siento identificado con el juego de la selección paraguaya. No habré nacido en Paraguay pero tengo sangre paraguaya. Y voy a dejar todo por la selección”, dijo.
“Veo al grupo convencido”
Ezequiel Unsain espera que Newell’s haya aprendido de la goleada en Mataderos y no reincidir en las mismas fallas de ahora en más. “Lo de Chicago fue un golpe durísimo para todos. El parate sirvió para ver la cantidad importante de errores que cometimos y que no nos pase lo mismo ahora contra Lanús”, afirmó el arquero rojinegro.
“Lo sufrí mucho pero por suerte tuve contención de mi familia y mis compañeros. Soy de la idea de que en todos los goles el arquero siempre tiene algo para hacer. Vi el resumen del partido para corregir los errores que cometí. En general, no me fijo si las críticas son buenas o malas; trato de ser yo quien corrija mis errores o potencie mis virtudes. También es cierto que fue un partido atípico: pateaban y entraban todas”, confesó.
Respecto a la posibilidad de jugar la liguilla Pre-Sudamericana, Unsain dijo: “No pienso en la chance de no clasificar porque veo al grupo muy convencido de lo que quiere. Nosotros estamos muy firmes en lo que queremos. Necesitamos los tres puntos con Lanús para entrar a la liguilla y después serán tres partidos más para meter a Newell’s nuevamente en una copa”.
Y añadió: “Estos 15 días fueron claves para recuperar al grupo después de ese golpe. Los entrenamientos están siendo intensos y estamos muy bien. Lanús es un partido lindo para sumar de a tres, es el último en casa y en está en juego la chance de meternos en la liguilla”.
Por último, admitió estar al tanto de los rumores que indican que Gerardo Martino está siguiendo su rendimiento pensando en la selección Sub 23 que el año que viene jugará los Juegos Olímpicos. “Es muy lindo que se hable de una posible convocatoria y de que el técnico de la selección me está siguiendo. Igualmente lo tomo con mucha tranquilidad, falta mucho todavía. Hay un muy buen nivel de arqueros jóvenes. Yo tengo que seguir trabajando para que esa posible citación se convierta en realidad”, afirmó.
Con Mateo, Tevez y Boyé adentro
En la primera prueba formal del equipo de cara al cotejo del sábado ante Lanús, Lucas Bernardi metió mano en el equipo y ordenó tres modificaciones: Diego Mateo por Hernán Villalba, Mauricio Tevez por Hernán Bernardello y Lucas Boyé por Ignacio Scocco.
De esta manera, el entrenador descartaría la idea de que Boyé y Scocco compartan el ataque ante el Granate. Y se inclinaría por el ex River, de buena tarea en los cuatro partidos que jugó hasta el momento. Así, Scocco dejaría el equipo.
En tanto, la presencia de Mateo era esperable: Villalba y Bernardello no lucen en su mejor nivel y Pomelo viene haciendo méritos como para tener una chance. Mientras que la inclusión de Tevez responde, primero, a una cuestión estratégica para modificar el sistema y jugar con tres atacantes. Y también representa una oportunidad para el juvenil delantero, que tuvo varios altibajos en este año.
En consecuencia, la probable para el sábado incluye a: Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Nehuén Paz, Gabriel Báez; Denis Rodríguez, Diego Mateo, Lucas Mugni; Mauricio Tevez, Lucas Boyé y Maxi Rodríguez.