El viernes se presenta en la ciudad la película “Un importante preestreno”, de Santiago Calori. El viernes a las 20:30, en el Cine Público El Cairo, el co-conductor del programa “Gente sexy” que se emite por Rock and Pop estará acompañado por el periodista rosarino Pablo Franza, para dialogar con el público que asista a la presentación.
En diálogo con El Ciudadano, el director expresó que el documental “Un importante preestreno” se llama así, porque es la frase que usaba el cineclub Núcleo de Buenos Aires en la época de la censura para anunciar a sus socios la exhibición de una película que no se podía pasar. “Estamos hablando de la Argentina del ’66 (desde el golpe de Onganía), hasta la llegada de la democracia en 1983”, explicó Calori. «Cuenta un relato de una Buenos Aires que ya no existe, si bien se puede aplicar a cualquier ciudad con gran vida cultural. Se dejó el consumo cultural tan exacerbado que se tenía en la ciudad, hay quienes dicen que algunas películas de Bergman se vieron en Buenos Aires antes de Suecia. Si bien sólo es un comentario lo cierto es que había un pueblo muy preparado y ávido de ver cosas, a tal punto que llenaban las salas y hacían grandes colas para ver una película europea. Ese consumo cultural empieza a irse por otros lados con la censura”, agregó.
El documental, que pasó por el último Bafici con enorme éxito, cuenta con la producción periodística de Facundo Enrique Soler y los testimonios de Fernando Martín Peña, Fabio Manes, Axel Kuschevatzky, Pascual Condito, Hernán Gaffet, Cristian Sema y Raúl Manrupe, entre otros referentes de la cinefilia porteña.
“Cuando se instala la censura, el consumo cultural empieza a irse por otros lados. Por un lado, es una película de aventuras donde los cinéfilos armaban estrategias muy ridículas para verlas, como viajar a Uruguay y ver cinco filmes juntos, o contrabandear películas”, comentó Calori. “Por otro lado, un carril de comedia ridícula que es la historia de los distribuidores, que a sabiendas de que no podían exhibir esas películas, retitulaban algunos filmes para hacerle creer a la gente que estaban viendo una de las ‘censuradas’, y no era así, como por ejemplo ‘Último tango en Roma’. El documental tiene una serie de entrevistas donde los perpetradores de estas promociones lo cuentan en primera persona, ahora que ya son causas antiguas», aclara el director.
Santiago Calori es uno de los fundadores de la revista La Cosa, escribió algunas películas y comedias para televisión. Actualmente hace Gente sexy junto a Clemente Cancela por FM Rock & Pop, además de ser asesor de formato televisivo freelance. Dirigió el corto Plan y el largometraje inconcluso Ceibo y Taba.
“Esta película es interesante para los estudiantes de cine o comunicación social, pero también para aquellos que aman el cine, y es un placer presentarla en un cine tan hermoso como el que ustedes tienen en Rosario”, agregó el director, sobre la presentación que realizará junto a Pablo Franza el viernes, en el Cine Público El Cairo.