Search

El Presupuesto llega a fin de mes con actualización de la TGI

Concejales opositores rechazaron de plano la discusión de un revalúo y recomendaron al Ejecutivo reducir gastos.

El proyecto del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal 2016 llegará al Concejo con una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y hasta podría llegar acompañado de un punto que dividió aguas en el Palacio Vasallo: el revalúo. Sin confirmar ningún porcentaje de aumento, desde el municipio indicaron que la previsión de gastos para el año entrante llegará a manos de los legisladores recién en los últimos días de este mes, por lo que desde la oposición no ven con optimismo la posibilidad de que éste sea aprobado antes del recambio de autoridades, el próximo 10 de diciembre.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar, reveló que el nuevo presupuesto “seguramente contemplará una actualización” de TGI, condicionada al índice inflacionario “más allá de quién resulte electo en el balotaje” para el cargo de presidente de la Nación entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, evitó precisar un porcentaje estimativo ya que primero desea analizar la previsión de gastos que presente la provincia.

Las autoridades municipales vienen demorando la entrega del presupuesto, a través de una prórroga solicitada en septiembre pasado (cuando debían girarlo al Palacio Vasallo), para ajustar algunos números en base a las cuentas que presente en la Legislatura el Ejecutivo provincial, que ya postergó la entrega en dos oportunidades.

“Para la ciudad es muy importante contar con los datos finales de la provincia porque el 30 por ciento de la recaudación proviene de la coparticipación. Nosotros tenemos prórroga hasta fines de noviembre, pero estimamos que una vez que el gobierno santafesino presente su presupuesto, que estimamos será a mediados de este mes, a la semana siguiente deberíamos estar cerrando nuestra propuesta”, confió Irízar en diálogo con El Ciudadano.

Irízar, quien desde el 10 de diciembre ocupará una banca en el Concejo Municipal, reconoció que al ser éste el primer presupuesto del futuro mandato de Miguel Lifschitz como gobernador se realizaron varios encuentros para “avanzar en algunos lineamientos de las nuevas gestiones” con los actuales y futuros funcionarios.

Eje de la discusión

El proyecto que enviará el Ejecutivo podría incluir la propuesta de un revalúo, que en 2013 generó rispidez entre los concejales oficialistas y opositores. La secretaria de Hacienda no rechazó que puedan insistir sobre este tema, aunque explicó que la iniciativa nunca salió de la órbita de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal.

El revalúo se efectúa a partir de la cotización del valor del terreno, sumado al valor de la propiedad, a precios de mercado. Esto a su vez, se ve modificado por diversas variables: calidad constructiva, que se establece en una escala entre 1 y 10; ubicación, que se divide en seis secciones; calle y altura de la calle donde desemboca el terreno, entre otras variables. De este modo, habitantes de zonas que hayan sufrido significativos cambios de urbanización en los últimos años podrían comenzar a abonar un valor que, en algunos casos, es hasta ocho veces mayor a la actual.

La edila Lorena Giménez Belegni (PPS), vicepresidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que “bajo ningún punto de vista” analizará una propuesta de esas características por considerar que el mayor problema del municipio no pasa por el bajo valor de la tasa sino por “achicar gastos, ya que este año alcanzará un déficit acumulado de más de 2.000 millones de pesos”.

“De ese modo (achicando gastos) se podría manejar de otra manera el tema de las tasas que cobra el municipio. Vemos que hay mucho gasto en campañas publicitarias terribles. Hace un mes y medio pedí que se citara a la secretaria de Hacienda antes de que deje el cargo para que dé explicaciones sobre la administración de fondos públicos pero nunca tuve respuesta, lo cual es vergonzoso. Pedimos números porque no podemos manejarnos con información pública”, sentenció.

Sin prisa

La concejala del PPS consideró además que “no hay apuro” en tratar el presupuesto antes del recambio de autoridades legislativas, el próximo 10 de diciembre. En ese sentido, explicó que los integrantes de la primera comisión que recibirá el proyecto se tomarán “todo el tiempo necesario para leer las más de 800 fojas” que suele tener.

“Si la idea es sacarlo en una semana o 15 días está mal enfocado el tema, a menos que ya se tengan los votos necesarios para aprobar un proyecto que todavía no hemos visto. Igualmente, no sería la primera vez que en diciembre estemos discutiendo cuestiones tan relevantes como ésta”, cerró Giménez Belegni.

De gastos y recursos, lo que establece la norma

La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año. En esta oportunidad, desde el Palacio de los Leones pidieron una prórroga para presentar el escrito, por lo cual tendrá tiempo hasta fines de este mes.

En el proyecto se incluyen los recursos a percibir en el ejercicio objeto de presupuestación y, conforme a ello, se proyectan los gastos, incluyendo la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.

Una vez aprobado en el cuerpo legislativo, tiene una vigencia de un año a partir de su puesta en funcionamiento a partir del 1º de enero.

La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

10