Tras un descanso en Brasil junto a su familia y el radical Gerardo Morales, el diputado Sergio Massa retomará su actividad política mañana mientras sostiene negociaciones tanto con el sciolismo como con el macrismo y delinea alternativas para su futuro político y el del frente UNA.
Voceros del massismo señalaron a NA que “gobernadores, sindicalistas, empresarios, intendentes y hasta un obispo llamaron a Massa para intentar lograr su apoyo explícito” de cara a la segunda vuelta del 22 de noviembre, pero que el ex intendente de Tigre no se anticipará e insistirá en que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri tengan en cuenta sus propuestas de campaña.
Ésta postura fue expresada en un documento programático que el Frente Renovador y el delasotismo, que conforman el espacio Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), presentaron durante un plenario de 260 dirigentes en el hotel Hilton de Puerto Madero.
“Massa dejó todos los teléfonos en Tigre. Los teléfonos arden”, dijo el vocero del Frente Renovador.
Según pudo saber NA, Ezequiel Melaraña, hombre de máxima confianza del diputado nacional, compañero suyo en el Colegio Agustinian de San Martín, es el “delegado” en las negociaciones con el sciolismo y el macrismo, luego de que el propio Massa confirmara a NA que no mantuvo contacto directo ni con el candidato del Frente para la Victoria ni con el del frente Cambiemos y descartara que se estuvieran negociando cargos.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y Felipe Solá ofician también de negociadores, aunque ambos discrepan respecto de la opción para el 22 de noviembre: el mandatario afirmó que no votará a Scioli porque la gente pide un cambio, mientras el diputado nacional insinuó que no apoyará a Macri, porque “para un peronista es difícil” respaldarlo.
Massa, en tanto, recibió “llamados” del ex gobernador de Tucumán José Alperovich y del mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, así como del jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, y empresarios del transporte.
En paralelo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el electo de Merlo, Gustavo Menéndez, se comunicaron con jefes comunales del Frente Renovador, según señalaron las fuentes consultadas.
En el massismo analizan que del 21 por ciento que cosechó Massa en la elección presidencial —5,2 millones de votos—, un 9 por ciento se inclinará por Macri en el balotaje, un 6 lo hará por Scioli y los restantes 6 puntos se corresponderán con la decisión que tome Massa.
“Existen 6 puntos más que aún esperan la definición de Massa y votarían como su líder diga que va a votar. Este último porcentaje corresponde al norte y noreste del Gran Buenos Aires y norte del país”, indicó el vocero del Frente Renovador.
Massa se encuentra de vacaciones en Porto Seguro, en el estado brasileño de Bahía, con su esposa, Malena Galmarini, y los hijos de ambos, Tomás y Milagros, y el gobernador electo de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y su familia.
Massa reaparecerá mañana en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde estará acompañado por su equipo de asesores económicos Ricardo Delgado, Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen y por el experto en políticas sociales y ex candidato a vicegobernador bonaerense, Daniel Arroyo.
En el Frente Renovador señalaron que la estrategia de Massa con vistas a la segunda vuelta será orejear, como en el truco, para tomar una definición sobre ambas candidaturas, y que durante ese tiempo insistirá en sus propuestas de campaña.
“Al final de la reunión del Hilton le dijo a la mesa más chica: grabémosle a nuestra gente en la cabeza que nuestra pelea es por los cambios, no por los cargos”, dijo el vocero del massismo.
Mañana, Massa mantendrá una reunión con Felipe Solá relacionada con asuntos políticos de la provincia de Buenos Aires, de la que participarán intendentes y los presidentes de bloque de senadores y diputados de la provincia.
Ese mismo día a las 11, en el Congreso se reunirá la Asamblea Legislativa para tomar formalmente nota de los resultados de la elección presidencial, pero no está confirmada la presencia de Massa.
“Macri piensa hacer una gran devaluación”, acusa Lavagna
El ex ministro de Economía y asesor del Frente Renovador Roberto Lavagna advirtió ayer que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, “piensa hacer una gran devaluación”.
“Está diciendo una barbaridad técnica o está ocultando que el primer día de su gobierno piensa hacer una gran devaluación o un gran endeudamiento”, sostuvo el integrante del equipo massista al ser consultado sobre los dichos del líder del PRO sobre su intención de levantar el cepo luego de asumir.
En diálogo con MDZ Radio, el ex funcionario nacional consideró que “el principal problema de la Argentina es la inflación” y señaló que “si uno tiene estancamiento con inflación, no se puede mirar a otro lado”.
En ese sentido, recordó que el excandidato presidencial de UNA, Sergio Massa, propuso “una tercera alternativa que plantea que al consumo hay que protegerlo”.
“Vivimos una fuerte escasez de divisas que hace que, incluso, medicamentos a veces tengan que ser comprados a Uruguay, además de restricciones en la industria y en el agro, que generan pérdidas de productividad y de producción”, advirtió Lavagna, quien fue mencionado como un posible integrante del gabinete de Scioli, aunque lo desmintió.