Search

Once: TBA volvió a señalar al motorman

Intentaron probar con imágenes y gráficos que el conductor nunca accionó freno.

La defensa del gerente de Operaciones y Siniestros de la empresa TBA en el momento de la tragedia de Once, Sergio Tempone, reanudó ayer su alegato en el juicio oral con el despliegue de argumentos técnicos que apuntaron a responsabilizar al motorman Marcos Córdoba por el accidente de febrero de 2012, que causó la muerte a 51 personas.

En este sentido, la defensa de Tempone buscó probar, a través de la exhibición de imágenes y gráficos, que la velocidad con la que el “chapa 16” colisionó contra la cabecera del andén 2 de la Estación de Once “fue muy cercana a los 26 kilómetros por hora” y que “nunca existió acción de frenado previa” al momento del choque.

De esta forma, buscó desestimar la versión de los hechos ofrecida por la defensa del maquinista, quien pidió la absolución de su cliente luego de un alegato en el que aseguró que Marcos Córdoba “hizo todo lo que tenía que hacer” y que los frenos de la formación «no estaban en condiciones”.

En cambio, en línea con lo realizado la semana pasada por los abogados de tres ex directivos de TBA, la defensa de Tempone señaló a Marcos Córdoba como “el causante del accidente” que el 22 de febrero de 2012 le costó la vida a 51 personas y causó heridas a 789.

La primera parte de la exposición estuvo dedicada al despliegue de datos técnicos que daban cuenta de que “el momento exacto del impacto” del tren “chapa 16” fue el 22 de febrero del 2012 “a las 8:33:59” y que “el proceso de acaballamiento de la formación duró dos segundos”.

Además, sostuvo que “la velocidad de la formación en los últimos 300 metros (de su recorrido) fue prácticamente constante”, con lo cual buscó probar que el maquinista no habría accionado los frenos al acercarse a la estación.

También cuestionó la actuación del perito oficial de la Corte Suprema de Justicia Juan Brito, a quien tildó de “mentiroso” y cuyos informes -indicó- “causan vergüenza e indignación”.

De acuerdo con el requerimiento fiscal de la elevación a juicio, sobre Sergio Tempone pesa un pedido de pena de 10 años y seis meses de prisión.

El ex gerente de Operaciones y Siniestros de TBA es uno de los 28 imputados en este proceso, que actualmente se encuentra en su etapa de alegatos.

10