Search

«Están confrontadas la visión neoliberal y la visión nacional»

El economista Aldo Ferrer opinó sobre el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli y recordó que las políticas neoliberales llevaron al país "a las catástrofes del 83 y del 2001".

El economista Aldo Ferrer dijo que en el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli «están confrontadas la visión neoliberal y la visión nacional» de la Argentina, y recordó que las políticas neoliberales llevaron al país «a las catástrofes del 83 y del 2001».

«Se contrastan otra vez dos visiones de país, es un viejo dilema no resuelto en Argentina. Están confrontadas la visión neoliberal y la visión nacional de qué es la Argentina y a qué puede aspirar», analizó Ferrer en diálogo con Radio Télam.

El economista señaló que «vuelve a reeditarse esta vieja alternativa de la concepción de la Argentina como una pequeña economía abierta, un apéndice del mercado mundial que tiene que manejarse con las reglas del sistema financiero, del Fondo Monetario, de los mercados, que no tendría otra alternativa más que esa por la falta de recursos».

«Otra perspectiva histórica -continuó- es la del desarrollo nacional, el convencimiento de que Argentina es un país importante, con un gran territorio, recursos humanos valiosos con capacidad de gestionar el conocimiento y la posibilidad de construir una economía industrial avanzada, integrada, con alto valor agregado y tecnológico, que se vincule al mundo de manera simétrica, no subordinada».

Ferrer remarcó que «en los últimos años bajo los gobiernos kirchneristas se dio un avance importante en el sentido de recuperación de la soberanía, la reestructuración de la deuda, la recuperación del Estado nacional e iniciar un sendero de un país parado en sus propios recursos, que se vincula al mundo afirmando su identidad y su capacidad de conducir su propio destino».

Sin embargo, apuntó que «han surgido una serie de desequilibrios por el cambio de las circunstancias internacionales e internas que confrontan al país con una serie de problemas, la falta de dólares, la inflación, el déficit fiscal, la emisión monetaria, que tienen que resolverse».

«El tema es desde qué modelo se enfrenta el problema. Desde el modelo neoliberal, volviendo al Fondo pidiendo que venga a decirnos qué tenemos que hacer, yendo a Nueva York a pedirle disculpas al juez Griesa a pagarle a los buitres, agachar la cabeza con la idea de que después vienen los fondos y que a través de la deuda resolvemos los problemas. Esa fórmula ya la intentamos y no funciona ni aquí ni en ningún lado», aseguró.

En cambio, Ferrer dijo que «el tema es ver cómo desde la otra perspectiva se consolida lo logrado y se resuelven los problemas que están pendientes, que son un obstáculo al crecimiento porque con restricción externa se generan expectativas negativas, se genera la fuga de capitales e inflación».

El economista explicó que «pretender resolver la falta de dólares tomando deuda no resuelve el problema de base, y después al problema de base se suma la deuda, que es lo que nos pasó en tiempos de la dictadura y en los 90».

«Acá no hay soluciones fáciles y todas las propuestas de unificar el tipo de cambio, levantar el cepo, bajar las retenciones, son todas medidas que reflejan una propuesta insostenible desde una perspectiva que en el pasado no funcionó y no funcionaría ahora», remarcó.

Sostuvo que «es un problema complejo que solamente se resuelve con trabajo, producción, tecnología y sobretodo manteniendo la capacidad en manos argentinas de conducir el proceso, porque cuando se delega la conducción de la economía en los factores externos como nos pasaba cuando el Fondo Monetario nos venía a decir qué teníamos que hacer y la política consistía en transmitir señales amistosas a los mercados para que siguieran trayendo recursos para pagar deuda, cuando tomamos ese camino el resultado fueron las catástrofes del 83 y del 2001».

«La solución viene por la economía real, la solución no viene por la vía financiera, sería volver a reeditar la estrategia neoliberal como en la dictadura y la década del 90, eso no funciona; tenemos que ir a lo real y que la economía monetaria sea funcional a la economía real, que la toma de créditos del exterior no sea para tapar agujeros sino para inversiones productivas», concluyó.

10