Search

Central y Boca definen al campeón en Córdoba

La final será a las 21.10 en el Mario Alberto Kempes con arbitraje de Ceballos. Manuel García, Donatti, Villagra, José Luis Fernández, Cervi, Larrondo y Ruben vuelven a la titularidad.

“… aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”. Esto lo escribió Joan Manuel Serrat en un verso de la canción “Hoy puede ser un gran día”. Y Central esta noche llevará el éxito del español como bandera. Fue un largo recorrido el que tuvo que transitar el equipo de Eduardo Coudet para llegar a la final de la Copa Argentina. Pero ese andar sin fisuras, esta noche puede tener su coronación. El Canalla, en Córdoba, justo en el Mario Alberto Kempes, buscará la consagración, esa gloria que se le fue de las manos, por poco, en la edición pasada y que hace dos décadas esquiva Arroyito.

Claro que en el final del camino lo espera Boca. El flamante campeón del Torneo de 30 y que no parece haber saciado su hambre con lo conseguido el último domingo.

Central y Boca, los dos mejores equipos del año chocarán a partir de las 21.10 en el mundialista cordobés.

Coudet pondrá en juego en La Docta si acertó o no en guardar jugadores el fin de semana para el partido de hoy. El Chacho realizará modificaciones, lógicas por cierto. Manuel García, Alejandro Donatti, Cristian Villagra, José Luis Fernández, Franco Cervi, Marcelo Larrondo y Marco Ruben serán de la partida. Central va con lo mejor que tiene a disposición.

Boca también llegará al duelo con todo. Es que dentro de los once estarán Daniel Díaz y Cristian Erbes, quienes no jugaron el domingo por suspensiones.

Hoy el Canalla va para que sea él día, su día. E intentará quedarse con la corona, porque a este equipo el hecho de los elogios de cómo juega ya no le alcanza. Central quiere volver a gritar ¡campeón!

El último ensayo, en la cancha de Instituto

La comitiva de Central arribó ayer a media mañana a Córdoba, en vuelo de línea que partió a las 8.30 desde Fisherton. Y por la tarde los futbolistas cumplieron con el último entrenamiento en la cancha de Instituto.

La delegación auriazul se hospedó, antes del mediodía, en un hotel céntrico. Mientras eso sucedía se “viralizaron” dos videos donde quedó claro el buen ánimo: uno que registraba momentos del viaje en avión; mientras que en el otro se pudo apreciar a los futbolistas y al cuerpo técnico en el trasladado hacia el hotel.

Para luego de la merienda, el cuerpo técnico ordenó un trabajo táctico en la cancha de Instituto, dónde ubicó a los once que serán esta noche titulares en el tradicional ensayo de pelota detenida.

Tras la sesión, los futbolistas volvieron al hotel donde permanecerán hasta esta tarde cuando emprendan en micro el camino rumbo al Mario Alberto Kempes para jugar la final de la Copa Argentina.

Temas canallas

Llevó a todos. El cuerpo técnico canalla decidió que viajen a Córdoba todos los jugadores que formaron parte de la rotación durante este 2015. Es por esto que ayer, en total, arribaron a la Docta 23 futbolistas. Además de los once que hoy serán titulares viajaron: Mauricio Caranta, Pablo Álvarez, Paulo Ferrari, Yeimar Gómez Andrade, Maximiliano González, Gustavo Colman, Nery Domínguez, Jonás Aguirre, Hernán Da Campo, Giovani Lo Celso, César Delgado y Franco Niell. En vista a la conformación del banco de relevos, de esta lista quedan excluidos: Lo Celso (expulsado) y los lesionados Álvarez y Colman. Es por esto que de los otros nueve nombres saldrán los siete que irán al banco.

Los números del pito. Diego Ceballos será el encargado de dirigir la final de la Copa Argentina. En el historial general, a Rosario Central lo arbitró en 21 partidos, con 13 triunfos, 5 empates y 3 derrotas. Cuando los auriazules estaban en la B Nacional, con este árbitro ganaron 10 partidos consecutivos. Pero vale aclarar que en los últimos dos años, desde que Central volvió a primera división, los números son parejos, ya que ganó 2 partidos (Tigre 2-1 y Gimnasia 4-0 este torneo), perdió 2 partidos (Colón 1-2 en el Inicial 2013 y Quilmes 1-3 este campeonato) y empató 4 (Boca 1-1 y Estudiantes 1-1 en el Inicial 2013, Olimpo 1-1 en el Transición y Defensa y Justicia 3-3 en 2015). En cuanto a Boca Juniors, lleva 6 triunfos consecutivos con Diego Ceballos como juez: Final 2014 (Godoy Cruz 3-0 y Arsenal 4-2), Transición 2014 (Belgrano 1-0 y Olimpo 1-0) y en 2015 (Newell’s 4-0 y Gimnasia de La Plata 2-1).

Por Copa, sólo una derrota. Central lleva disputados 15 encuentros en las tres ediciones realizadas hasta ahora de la Copa Argentina, y el único equipo que lo pudo derrotar dentro de los 90 minutos fue Central Córdoba: 2 a 1 en Resistencia el 20 de febrero 2013. El resto de los partidos fueron 9 triunfos y 5 empates (ganó 3 veces por penales y perdió las 2 restantes).

Prohibido cambiar ( Por Enrique Genovar)

Hoy, Central no debe jugar distinto a cómo lo hizo, en general, en todos los encuentros que jugó hasta acá. El Canalla debe atacar, intentar ser protagonista y no impresionarse por lo que tiene enfrente. Si el equipo de Coudet no se aparta de su libreto el partido no le será incómodo.

Agresivo, corredor, metedor, punzante y sólido a la vez. Así se lo vio al elenco canalla en la recta final del campeonato local. Y es de esta manera cómo debe jugar la final. Salir a jugar con un rival que hará lo mismo, y hasta acá le cayó cómodo a Central.

Por supuesto que las individualidades del rival deberán ser atendidas con la atención del caso. Pero los del Chacho deben pensar primero en lo propio y luego en lo que tiene el de enfrente. Esa receta, asoma en la previa, como la indicada para aplicar hoy en el Kempes.

Si Central se ruboriza, no impone su juego la cosa se le hará cuesta arriba. Es más, la podrá pasar mal considerando el potencial de quién está en la vereda contraria, el Boca campeón.

El camino que trazó el Canalla durante todo el año se impone como el sendero ideal para jugar el partido de esta noche. Central debe hacer lo mismo que viene haciendo, por más que ninguna estrategia tenga como resultado el éxito de antemano.

Entre el deseo y la necesidad (Por Guillermo Ferretti)

El destino así lo quiso. Rosario Central jugará hoy, por segunda temporada consecutiva, la final de la Copa Argentina. Así, contará con una chance inmejorable de tomarse revancha de aquella derrota sufrida en el desempate por penales ante Huracán.

Es cierto que el escenario previo actual es muy diferente al que se vivió hace un año en San Juan. Por aquel entonces, el Canalla llegaba a la definición como favorito. El equipo de Miguel Russo había descansado el fin de semana previo para jugar ante los de Parque Patricios, que en ese momento priorizaban la posibilidad de volver a primera.

Ahora, el panorama es otro. La sensación es que, esta noche en Córdoba, no hay favoritos En la vereda de enfrente del Canalla estará Boca. El flamante campeón de primera es liderado por Carlos Tevez, un ídolo que, como pocos, decidió regresar al club en plenitud futbolística.

Los méritos del equipo de Eduardo Coudet están fuera de toda discusión. Central fue uno de los mejores de la temporada. Y discutió hasta el fin de semana pasado la chance de ser campeón del torneo de primera. Pero ahora tiene a mano una última, y única, oportunidad de dejar una huella indeleble en el recuerdo colectivo de sus hinchas: ganar la Copa Argentina.

Central llegó a la final de la competencia por la puerta grande. En las fases previas, al Canalla le tocó eliminar a equipos de jerarquía: River, último campeón de América; y a Racing, dueño del título argentino en el segundo semestre de 2014. Además, también se topó con Estudiantes de La Plata, dueño de una tradición copera, que siempre genera respeto.

Queda un escollo por delante, Boca. Y no hay excusas. el Chacho Coudet lo sabe. El hincha de Central, que viene soportando 20 años de sequía, necesita un título. Lo desea como pocas cosas. Y este equipo, que generó ilusión durante la temporada, está a un paso de conseguirlo. Depende de sí mismo, y ya demostró que tiene las herramientas. Ahora falta lo más complejo: ganar y levantar, de una vez por todas, una copa.

10