Los 172 pasajeros que viajaban ayer a bordo del Tren de las Nubes debieron ser evacuados al descarrilar la formación cuando se desplazaba en las inmediaciones de la localidad salteña de El Alisal.
El descarrilamiento ocurrió alrededor de las 9.45 sin que se registraran víctimas entre los viajeros.
Graciela Ortíz, una de las pasajeras del tren de atracción turística internacional, describió: “Habíamos salido a las 7 en punto y apenas tomamos una curva pasando Campo Quijano, en la zona de El Alisal, sentimos un movimiento raro y un ruido”. Ante lo sucedido, se activó un plan de contingencia y se cumplieron los protocolos de asistencia a cargo de diferentes organismos.
El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aseguró que “los pasajeros se encuentran en perfecto estado y regresaron a la ciudad de Salta, donde se les devolvió el valor del pasaje”. Además, anticipó que “se pidieron los informes correspondientes al Belgrano Cargas”.
El Tren de las Nubes había tenido dos detenciones por descalces entre los primeros días de septiembre y mediados de octubre. Pero el peor descarrilamiento se produjo el 19 de julio de 2014, cuando quedaron varados 400 pasajeros. A raíz de ese hecho, el gobierno salteño decidió quitarle el servicio a la empresa Ecotren. El negocio pasó entonces a la órbita pública con la empresa Tren a las Nubes Sociedad del Estado, y para extremar las medidas de seguridad y minimizar los riesgos la capacidad se redujo de 400 a unos 170 pasajeros.
El tren parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Asciende a 4.200 metros de altura y traspasa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos.