Howard Fast es una de las figuras principales de la literatura social norteamericana. Autor de novelas como Espartaco, que evoca la rebelión de los esclavos contra el Imperio Romano y epopeyas como La pasión de Sacco y Vanzetti, ha construido también una serie de relatos ubicados dentro del género denominado ciencia ficción y hasta relatos policiales.
Fast fue un rebelde con causa. Con causa claramente antifascista: su explícito compromiso político le significó la persecución política del Estado y la inclusión en listas negras; hasta fue asediado por el siniestro senador Joseph Mc Carthy.
Sus libros interpelan a los lectores acerca de la condición humana, sus contradicciones y avatares en las sociedades contemporáneas, escribiendo sin concesiones ni dobleces.
Esbozo biográfico
Nacido como Howard Melvin Fastovsky en la ciudad de Nueva York, el 11 de noviembre de 1914, fue el fruto de la unión de su madre, inmigrante británica de linaje judío, y su padre, Barney Fastovsky, proveniente de Ucrania.
Al fallecer su progenitora Fast tenía sólo 9 años. Su padre estaba desempleado y salió a trabajar como vendedor de periódicos por las calles junto a su hermano Jerome. Fue desde muy joven un lector voraz que a la par de su búsqueda del sostén cotidiano concurría diariamente a la Biblioteca Pública neoyorkina, donde pasaba largas horas.
Como señala la enciclopedia virtual Wikipedia: “El joven Howard comenzó a escribir a edad temprana. Mientras viaja del modo que puede, montando en ferrocarriles que recorren el país, en busca de trabajo, escribe. Su primera novela, Two Valleys (Dos Valles), fue publicada en 1933, con 18 años de edad. Su primera obra popular es «Citizen Tom Paine» (Ciudadano Tom Paine), un cuento sobre la vida de Thomas Paine.
Interesado siempre en historia norteamericana, escribe The Last Frontier (La última frontera), sobre una tentativa de los cheyennes de volver a su tierra nativa; y Freedom Road (Camino de la Libertad), sobre las vidas de los antiguos esclavos durante el período posterior a la guerra de Secesión”.
En 1948 publica Mis gloriosos hermanos, que narra la epopeya de los macabeos, quienes lucharon y vencieron a los greco sirios seleúcidas. Es un libro sobre las ansias de un pueblo la libertad y contra los opresores.
“Fue llamado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Rechazó divulgar los nombres de los contribuyentes al Joint Antifascist Refugee Comittee (Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas), que había comprado un antiguo convento en Toulouse para convertirlo en un hospital en el que trabajaban los cuáqueros ayudando a refugiados republicanos de la Guerra Civil Española (uno de los contribuyentes era Eleanor Roosevelt), y lo encarcelaron por tres meses en 1950 por desacato al Congreso”.
Prisión, rebeldía y creación
“Mientras estaba en la cárcel, Howard Fast comenzó a escribir su trabajo más famoso, Espartaco, novela sobre la sublevación de los esclavos romanos encabezada por Espartaco. Fast se lo envió a su editor en Little, Brown and Company, al que le entusiasmó la novela, pero el director del FBI John Edgar Hoover envió una carta advirtiéndoles de que no deberían publicarlo. Tras esto pasó por otros siete conocidos editores con idéntico resultado. El último de ellos fue Doubleday y tras una reunión del comité editorial, George Hecht, entonces jefe de la cadena de librerías de Doubleday, salió de la sala enfadado y disgustado por tal acto de cobardía: llamó por teléfono a Fast y le aseguró que si publicaba el libro por su cuenta le haría un pedido de 600 ejemplares”, se relata en Wikipedia.
Dice respecto de Howard Fast Paco Ignacio Taibo II: “Nacido en Nueva York en el Lower East Side, un barrio de emigrantes judíos pobres (Fastovsky se volvió Fast), que habría de retratar maravillosamente en su novela Infancia en Nueva York, vendió su primer cuento a los 17 años”.
“En la década de los 40 publicó Los soberbios y los libres y Lugar de sacrificio, que junto con su libro sobre Washington, El hombre invencible, arman una trilogía maravillosa sobre la guerra de independencia estadounidense. Y alcanzó una enorme fama con Camino de libertad, una novela sobre una rebelión negra después de la guerra de secesión”.
“Durante la Segunda Guerra Mundial su condición de antifascista «prematuro» lo alejó de los frentes y le dio un extraño trabajo errante de periodista que retrata magistralmente en un libro de cuentos, trabajo que lo hizo desarrollar las aventuras más extrañas, como quedar perdido durante días en un depósito de cascos de Coca-Cola del ejército estadounidense en un país árabe”.
“Fue blanco de la represión política de posguerra, y cuando se enfrentó a Mc Carthy en una de las audiencias del Senado, durante la época de la cacería de rojos, logró desesperarlo de tal manera al explicarle minuciosamente la historia estadounidense, que Mc Carthy le interrumpió gritándole: «¡Vaya y escriba un libro!». Y Fast fue y lo escribió, no uno, muchos, y entonces presionaron a las editoriales y lo pusieron en una lista negra y no había editor en Estados Unidos que quisiera sus obras y lo sacaron de las bibliotecas públicas, y entonces Fast escribió «Espartaco» y la editó de su bolsillo y la vendió directamente a los lectores. Y cuando también esa puerta se le cerró porque le bloquearon el uso del correo para la distribución, se ocultó bajo el seudónimo de Walter Ericsson y escribió una novela policíaca inquietante, El ángel caído, una novela policíaca metafísica”.
“Y luego, con el seudónimo E. V. Cunningham, escribió una serie de novelas policíacas con títulos de nombres femeninos: Phillys, Penélope, Sylvia…”.
Obras
Entre las obras de Howard Fast pueden mencionarse Two Valleys (1933), Strange Yesterday (1934), Place in the City (1937), Conceived in Liberty, a novel of Valley Forge (1939), The Last Frontier (1941), The Unvanquished (1942), El Ciudadano Tom Paine (1943), The American: a Middle Western legend (1946), Clarkton (1947), The Children (1947), The Proud and the Free (1950), Espartaco (1951), The Passion of Sacco and Vanzetti, a New England legend (1953), The Story of Lola Gregg (1956), Moses, Prince of Egypt (1958), The Winston Affair (1959), The Golden River (1960). April Morning (1961), Power (1962), Agrippa’s Daughter (1964), Los Judíos: Historia de un pueblo (1968), Los inmigrantes (1977), The Establishment (1979), An Independent Woman (1997), Redemption (1999), Greenwich (2000).
Hombre de ideas socialistas y revolucionarias la vida de Howard Fast fue un intenso tránsito a contra corriente de las fantasías y las falacias del “sueño americano”, su narrativa evoca luchas ancestrales de los oprimidos y marginados por los sistemas de dominación e incita a sus contemporáneos al cultivo de la memoria para las acciones y las luchas del presente. Murió en Connecticut, el 12 de marzo de 2003.