El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, desde Jujuy aseguró que «Argentina tiene que asumir del desafío de ser federal». Tras seguir con su gira por el norte del país explicó que se va «convencido de que acá (Jujuy) va a haber trabajo» y felicitó a Gerardo Morales por su elección en la provincia.
Además lamentó que «este gobierno se va quemando las naves» y que el «punto de partida» que va a encontrar en caso de acceder al Ejecutivo «no va a ser bueno». «Tenemos la misma pobreza que hace 8 o 9 años», advirtió Macri, durante una conferencia de prensa que ofreció en la localidad jujeña de Purmamarca.
En otra linea, criticó con dureza a la dirigente oficialista jujeña Milagro Sala, a quien acusó de cometer «abusos» y de actuar «fuera de la ley». «Si Milagro Sala cometió irregularidades, se la va a ver frente a la Justicia como cualquier otro ciudadano», subrayó Macri, al tiempo que dio a entender que si llega a la Presidencia, no va a tener trato con la organización Tupac Amaru ya que, señaló, trabajará «de estado a estado».
«Los argentinos hemos crecido mucho en estos años, sabemos las cosas que no nos hacen bien como tener un gobierno que gobierna a través del miedo. Gerardo lo vivió en Jujuy, pero el 25 se demostró que no son invencibles, que la gente se ha cansado de ellos por no cumplir ni generar entusiasmo ni alegría ni esperanza», subrayó el candidato de Cambiemos.
«Lo que ha pasado en esta gira por nuestro Norte es que la gente grita ‘sí, se puede’, porque no quiere resignarse a vivir de esta manera», afirmó Macri en una conferencia de prensa que compartió con Morales, el diputado nacional por Tucumán José Cano y otros referentes de su frente.
Aseguró que «trabajando juntos podemos conseguir mucho trabajo para todos aquellos que no los tienen» y remarcó que cree profundamente «en la gente que me para en la calle y me dice ‘quiero trabajar’, especialmente los que tienen un plan porque no les alcanza para vivir».
«Hay un montón de desafíos, sobre todo en obras que están prometidas hace décadas y que no las han hecho. Lo mismo pasó en la Ciudad de Buenos Aires donde hubo muchas promesas que nosotros hicimos realidad. No subestimemos a la gente, que ellos saben muy bien que más importante que decir es hacer y nosotros, frente al relato, respondimos con obras concretas», apuntó.
Dijo que durante este gobierno, «los abuelos han sido muy maltratados a pesar de que gracias a ellos tenemos futuro» y ratificó que otorgarles a los jubilados «el 82 por ciento móvil es un compromiso concreto». En ese sentido, reiteró que «primero estamos comprometidos en mejorarle sus haberes y que el PAMI le preste la atención que corresponde».
Acompañaron a Macri y Morales, el electo vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; el diputado Cano, el electo parlamentario regional por el MERCOSUR, Mario Fiad; el comisionado de Purmamarca Marcelo Aramayo y el intendente de San Salvador, Raúl «Chuli» Jorge.
Durante su recorrida de cuatro días por el Norte argentino, Macri visitó, además, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Formosa.