Search

AGN: el massismo va hoy a la Justicia

Presentan amparo contra las designaciones del oficialismo en el órgano de control.

El Frente Renovador, el partido que lidera Sergio Massa, presentó ayer un reclamo formal ante la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y hoy elevará a la Justicia un recurso de amparo por las designaciones de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón en la Auditoría General de la Nación (AGN), que tildó de “irregulares”.

Según los legisladores del Frente Renovador, una eventual intervención de Álvarez y Forlón en la reunión de auditores que se realizará mañana en la AGN constituiría un hecho de “gravedad institucional” si luego sus designaciones fueran revocadas por vía administrativa o judicial, por lo que realizarán su presentación hoy por la mañana en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Según la nota dirigida al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el cuerpo incurrió en una clara “violación reglamentaria al tratar un tema no incluido en el orden del día”.

“La jefa del bloque del Frente para la Victoria (Juliana Di Tullio) señaló que en la Comisión de Labor Parlamentaria había comunicado que en la sesión haría su propuesta, pero de allí de ninguna manera se sigue que el tema haya quedado aprobado, habilitado e incorporado al orden del día”, señalaron los firmantes diputados massistas Adrián Pérez, Graciela Camaño, Gilberto Alegre, Laura Esper, María Azucena Ehcosor, María Cristina Cremer de Busti, Oscar Martínez y Mirta Tundis.

Para los legisladores, “el incumplimiento del reglamento de la Cámara de Diputados deriva en la ilegitimidad de la decisión adoptada” y, por tanto, “la nulidad del acto de designación derivaría en desempeño de facto y pondría en cuestión todas las decisiones adoptadas” por los funcionarios.

El miércoles de la semana pasada, durante una sesión de Diputados, Álvarez y Forlón, integrantes de La Cámpora, fueron nombrados auditores por la mayoría parlamentaria de la Cámara baja en reemplazo de Vicente Brusca y Oscar Lamberto, quienes finalizan su mandato, tras lo cual prestaron juramento y renunciaron a los cargos de viceministro de Justicia y presidente del Banco de la Nación, respectivamente.

Los diputados massistas le pidieron por carta a Domínguez, quien les tomó juramento a Álvarez y Forlón, que “haga lugar al reclamo y declare nulas las designaciones”.

En Cambiemos, en tanto, analizarán en las próximas horas qué acciones realizarán para revocar los nombramientos, aunque la diputada Patricia Bullrich ya anticipó que están evaluando “directamente derogarlas” en la próxima composición de la Cámara baja, cuando la oposición tenga más bancas y el Frente para la Victoria pierda su condición de mayoría y sea primera minoría.

La semana pasada, dos instituciones civiles, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunciaron a la presidenta Cristina Kirchner y a Domínguez por la designación de los auditores.

En particular, Fernando Míguez, de la fundación, consideró que Cristina Kirchner, Domínguez, Álvarez, Forlón y Di Tullio, incurrieron en los delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, estafa y defraudación contra la administración publica”.

Ambas denuncias fueron presentadas en la Cámara Federal porteña y recayeron en los juzgados federales 10 y 12, a cargo de los magistrados Julián Ercolini y Sergio Torres, respectivamente.

En una escandalosa sesión, el kirchnerismo designó el miércoles como directores de la AGN a Álvarez y Forlón, quienes juraron en sus cargos con la oposición ausente, que se retiró del recinto de la Cámara de Diputados en desacuerdo con lo que consideraron nombramientos “extemporáneos” e “ilegales”.

La oposición entiende que ambos auditores deberían ser designados en diciembre, con la nueva composición de la Cámara, y que además para nombrarlos este miércoles se impuso una moción de orden que estaba fuera del temario de la sesión, y que para ello era necesario realizar una votación previa que requería la aprobación de los dos tercios de los diputados.

El oficialismo, en cambio, señaló que los mandatos de los auditores Lamberto y Brusca –a quienes reemplazarán Álvarez y Forlón– vencieron el 5 de septiembre y que la Cámara de Diputados se encontraba en mora.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10