El dólar paralelo retrocedió ayer 70 centavos, el 4,62 por ciento, y se ubicó en 14,45 pesos en la plaza financiera local. Tras el retroceso en la cotización, la brecha contra el oficial, que se ofreció a 9,61 pesos en pizarras del microcentro porteño, se redujo a 50 por ciento, en una rueda en que el Banco Central vendió 90 millones de la divisa estadounidense.
“La actividad del Banco Central fue otra vez la protagonista del desarrollo de la rueda y sirvió para atender la demanda autorizada de divisas insatisfecha y con poca respuesta del lado de la actividad privada. La intervención oficial acotó el recorrido de los precios y lo limitó a la variación tolerada para la fecha”, mencionó una fuente del mercado.
Fuentes de la autoridad monetaria reportaron ayer que la entidad se desprendió de unos 90 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que acumuló ventas netas por unos 700 millones en cinco ruedas de setiembre, saldo levemente inferior a los 770 millones vendidos en todo agosto.
Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el último jueves en 26.701 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria, y ayer el gobierno usó estos recursos para abonar el vencimiento de la segunda cuota anual de intereses del Bonar 2024, por unos 250 millones.
El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16,10 pesos el martes 25 de agosto, retrocedió ayer a 14,45 pesos, con lo que la brecha cambiaria contra el que se ofreció a 9,61 pesos (+0,10 por ciento) en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas quedó en 50,40 por ciento.
Dólar bolsa, hacia arriba
La caída del dólar paralelo ocurrió a pesar de la suba de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron ayer en la zona de los 14,05 pesos.
Mientras tanto, la cotización del dólar en pizarras durante la jornada de ayer reflejó el alza que registró en el mercado mayorista, donde avanzó siete milésimas, a 9,587 pesos, en una jornada en las que se negociaron 260 millones de dólares en el spot y 95 millones en el segmento de futuros.
“La semana comenzó con una suba del tipo de cambio que lució algo más moderada que la que se desarrolló a lo largo de toda la semana anterior y parece indicar un ligero descenso en el ritmo de ajuste de los precios del dólar, estrategia que el Central aplica con cierta frecuencia en el proceso de flotación administrada. Lo que no cambia es el continuo drenaje de reservas internacionales que es la consecuencia de la insuficiencia de oferta genuina y que amenaza con superar este mes todos los registros de los meses anteriores”, advirtió un operador de cambio.
El campo, a la espera
El sector agropecuario registró la menor liquidación de divisas del año en la última semana, con apenas 131 millones de dólares. Los productores especulan con que el próximo gobierno unifique el tipo de cambio mediante una devaluación, lo que les permitirá obtener más rendimientos por sus granos. Según el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, las cerealeras liquidaron la semana anterior un 79,4 por ciento menos que en el mismo período de 2014.
Si bien impactó el feriado bancario del viernes último, la fuerte caída se produjo sobre todo porque los productores esperan recibir más fondos por sus granos tras el recambio de gobierno el 10 de diciembre próximo. En lo que va del año, hasta el 30 de octubre, la liquidación de divisas de las empresas del sector agroexportador supera los 17.537 millones de dólares.
En la primera semana de noviembre de 2014, las empresas habían liquidado 641,4 millones de dólares, y el monto en los primeros diez meses de 2014 ascendió a 21.120 millones. La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, tras una transformación industrial.