El canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezarán la delegación argentina que participará mañana y el lunes de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo en Antalya, Turquía.
La agenda de trabajo del encuentro comenzará hoy de manera formal con la presencia de ministros, especialistas y líderes internacionales en la denominada reunión del Think 20, un espacio conformado dentro del G20 para la discusión de asuntos de índole internacional, en el que participará el canciller Timerman.
En Antalya, una ciudad ubicada más de 400 kilómetros al sur de Estambul, ya se encuentran el canciller y el titular de la cartera de Planificación Federal, mientras que el ministro de Economía abordó anoche el avión que lo trasladó a Turquía.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió permanecer en el país y encargó nuevamente a Kicillof y Timerman la representación de la Argentina ante este foro, como ya sucedió el año pasado cuando la jefa del Estado no viajó a Brisbane, Australia.
La cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los jefes y jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75 por ciento del comercio internacional.
Un tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y el bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008.
La agenda se centrará también en las tres prioridades presentadas por la presidencia turca para 2015, conocidas como las “tres i”: inclusión, inversión e implementación, que atraviesan transversalmente las diversas temáticas abordadas por el G20.
Asimismo, al igual que en anteriores encuentros, la cumbre también será utilizada para discutir temáticas clave del escenario político y geopolítico actual, incluyendo la crisis de refugiados y el terrorismo.
Junto con Kicillof, Timerman y De Vido, la delegación argentina se completa con la embajadora ante EE.UU., Cecilia Nahón, quien oficia de sherpa (guía) del país ante el G20.
La cumbre de Antalya también servirá, entre otras cuestiones, para analizar las discusiones registradas entre los países miembro del foro en torno de la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deuda, temas que fueron incluidos en el documento final de Brisbane.
Los problemas migratorios, así como la guerra en Irak y Siria son temas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere que el G20 los introduzca dentro de la agenda de conversación del foro. De ser aceptada esta postura, el foro multilateral ampliaría por primera vez el eje económico-financiero para el que fue creado, algo que no es visto con simpatía por la mayoría de los países miembro.
En cumbres anteriores, como sucedió en San Petersburgo –Rusia– y en Brisbane –Australia– este tipo de tema fue tratado de manera paralela a la cumbre y por los países directamente involucrados en la problemática.
Antalya es una ciudad eminentemente turística situada en la costa mediterránea y cuenta con una población de alrededor de 1,3 millón de habitantes.
La cumbre en sí se realizará en la localidad de Belek, distante a unos 60 kilómetros de la cabecera departamental, en una zona en la que predominan hoteles cinco y cuatro estrellas, con extensas canchas de golf.
En el operativo de seguridad participan alrededor de 12 mil efectivos de fuerzas de seguridad y del ejército, a los que se suman naves de la armada en las costas turcas del Mediterráneo y aviones de la fuerza aérea.